Música

John Lydon, de los Sex Pistols, acusa a su grupo de enriquecerse a costa de Isabel II

El que fuera vocalista de la icónica banda vuelve a tomar distancia con el resto de la banda, al considerar que se están aprovechando del fallecimiento de la reina británica

Portada del single "God save the Queen" de Sex Pistols
Portada del single "God save the Queen" de Sex PistolsefeAgencia EFE

Los padres y máximos representantes del punk, los Sex Pistols, protagonizaron con la canción “God save the Queen” otras de sus tantos éxitos polémicos. Fue lanzada el 27 de mayo de 1977 en Reino Unido, y si bien la parte más conservadora la consideró un ataque directo a la reina Isabel II, hay otros que lo tomaron como uno de sus mejores temas. El título del tema es una copia directa del himno nacional británico, que con la coronación del nuevo rey, Carlos III, cambia a un sentido masculino: “God save the King”. Con esto, el problema principal alrededor de la canción de los Sex Pistols llegó por la frase “no hay futuro en el sueño de Inglaterra”, entre otras. Sea como fuere, este tema se ha relacionado siempre con la monarquía británica, de manera que estos días, ante el fallecimiento de la reina, se ha escuchado en más de una ocasión, así como el grupo ha recibido alguna solicitud para usar imágenes o sonidos. Ante esto, el que fuera vocalista de la banda, John Lydon -antes Johnny Rotten-, se ha vuelto en contra de su grupo al notar una falta de respeto al luto hacia la monarca.

Lydon, el mismo que con gusto cantaba “Dios salve a la reina, ella no es un ser humano”, ha acusado a los Sex Pistols de aprovechar el fallecimiento de la reina Isabel II para generar beneficios económicos. Lo ha realizado a través de un comunicado difundido en las redes sociales, así como en las de su grupo, donde el artista aseguraba que ha decidido tomar distancia de los Sex Pistols, al considerar que han sido de mal gusto las acciones tomadas por la banda. Es decir, ha rechazado aprovechar el fallecimiento de Isabel II para ganar dinero con la canción mencionada, así como ha expresado su deseo “de distanciarse de cualquier actividad de los Sex Pistols”.

Los integrantes del grupo musical The Sex Pistols.
Los integrantes del grupo musical The Sex Pistols.KeystoneAgencia EFE

Lydon contra todos

“A John le parece que, en este momento, cualquier ganancia económica para Sex Pistols por ‘God save the Queen’ en particular es de mal gusto y una falta de respeto para la reina y su familia”, explican en el comunicado. Asimismo, según explican el resto de miembros de los Pistols a “Deadline”, “no entendemos a qué se podría estar refiriendo. Más allá de unas cuantas solicitudes que hemos tenido respecto al uso de imagen y sonido para notas sobre la reina y su impacto en la cultura, no se está promocionando ni publicando nada nuevo relacionado con ‘God save the Queen’”.

Por su parte, Lydon, quien afirma que nunca ha apoyado a la monarquía británica -a la que por cierto tildó de fascista en la famosa canción, sí cree que “la familia merece cierto respeto en este momento difícil, como cabría esperar de cualquier otra persona o familia cuando alguien cercano ha fallecido”. De esta manera, el vocalista de la banda vuelve a encabezar una disputa con su propio grupos, después de un conflicto legal que él mismo perdió contra sus ex compañeros Paul Cook y Steve Jones, y en referencia al uso de ciertos temas para la recién estrenada serie “Pistol” de Danny Boyle.