Lori Meyers, en el camino
El grupo acaba de publicar nuevo disco que presentará en Granada, Madrid y Barcelona, pero antes, como aperitivo, forman parte de la alineación de La Radio Encendida
Creada:
Última actualización:
El grupo acaba de publicar nuevo disco que presentará en Granada, Madrid y Barcelona, pero antes, como aperitivo, forman parte de la alineación de La Radio Encendida
Entre el pasado y el futuro, una banda de rock tiene muchas formas de desplazarse. Lori Meyers han experimentado acelerones a máxima velocidad, discos menos inmediatos que han sido ignorados y constantes interpelaciones a volver a los trabajos del pasado por parte de un sector de sus aficionados. Por estas sensaciones y ante la publicación de su sexto álbum, la banda de Granada que integran Ale Méndez, Alfredo Núñez y Noni López ha decidido aprender a moverse en círculos concéntricos. «Este álbum es nuestra intromisión en un nuevo universo. Para nosotros, el proceso de hacerlo ha sido más importante que el resultado, porque hemos descubierto la dirección en la que íbamos sin ser conscientes», resume Ale sobre «En la espiral», que acaban de publicar y que presentan tres noches en Granada (16 de marzo), Madrid (24, entradas agotadas) y Barcelona (1 de abril), antes de hacer la consabida gira de festivales: ya confirmados están el WAM Murcia (2-7 mayo), Mallorca Live Festival (12 y 13 de mayo) y el Tomavistas (del 19 al 21). Antes que todo eso, presentarán canciones nuevas en el evento de La Radio Encendida, que este fin de semana se celebra en Madrid.
- «Optimismo recatado»
«En el camino es donde hemos descubierto el disco», dice Ale a la manera de Jack Kerouac. De una forma colaborativa, en el local, buscando soluciones en conjunto en lugar de añadidos para una canción que ya trajese armada alguno de los miembros del grupo. «Sí, ha sido un proceso más colaborativo. Y en lo temático, creo que estamos influidos por los ocho años de crisis que llevamos en España, más o menos. Ha pasado tanto tiempo que no sabemos si se ha terminado, si se está terminando o si vamos a peor en realidad. No sabemos ni cómo estamos, y por eso en teoría el disco tiene un optimismo recatado», continúa el guitarrista. «En la espiral» no es ninguna canción en realidad. «No, es el título que mejor englobaba todas estas ideas tanto del contenido como del proceso del disco», puntualiza Alfredo. «Yo quiero creer que el ser humano es bueno y que saldremos de esta para llegar a un lugar mejor», dice Ale. Aunque sea despacio. «(Risas) Sí, pero no nos preocupa, el proceso es importante, como en la historia de un grupo. Sin discos como ‘‘Hostal Pimodán’’, que no tuvo mucha suerte, no podríamos tener ahora éste. ¿Vamos hacia adelante? ¿Hacemos mejores canciones? No lo sabemos, pero estamos seguros de que es para bien, de que todos merecemos llegar a un sitio en el que encontremos el equilibrio, donde se pueda estar bien», interviene Noni, cantante de la formación. «Hemos mirado a las cosas que pasan alrededor, no miramos atrás, pero nos preocupa cómo se está manejando la sociedad. Hemos perdido sensibilidad porque lo único que nos preocupa es salir de este follón o de este mes, superar la crisis. Y nosotros pensamos que no está todo tan mal, que esa espiral de negatividad se puede romper», añade Noni. «Aunque por más que me ponga a leer a Joyce y a Beckett, o quiera ser Dylan Thomas, no puedo ni fingir ni imitarles. Necesito ser a mi manera», añade.
El disco, como ellos lo califican, es «rarete». «Es cierto que no es inmediato y que con las escuchas crece. Pero así son los álbumes que nos gustan. Hombre, si a la quinta vez que lo pones no te gusta no es raro, es infumable», ríe Noni. «¡Pues hay discos infumables que han abierto caminos a algunos artistas!», tercia Ale. En todo caso, los de Granada han hecho el que querían sin pensar en su base de fans cada vez más ancha. «Sabemos lo que puede funcionar, porque este es el sexto álbum, no somos unos recién llegados. Pero más que buscar eso, evitamos lo que sabemos que no es buena idea», señala Alfredo. Muchos insisten con los discos de sus inicios. «¿Y dónde estaban ellos cuando los acabábamos de sacar? –bromea Ale–. Es verdad, hay muchos que piensan así, entre ellos, algunos de nuestros amigos. Y ya no nos sacan el tema para no cabrearnos».
35 bandas en dos días y gratis
Este año se duplican. La Radio Encendida, un evento organizado por Radio 3 y La Casa Encendida, cumple 15 años y lo celebran con dos días de conciertos, 18 horas de música. Mañana, desde las 16:00 hasta las 23:00, pasarán Las Odio, El Drogas, Captains, New Day, Joe Crepúsculo, Nunatak, Coque Malla, Club del Río y Lori Meyers, entre otros. El domingo, de 12:00 a 23:00 horas:Rayden, Delafé, Kuve, Dinero, Punsetes, Viva Suecia, Polock, Nudozurdo, León Benavente, Iván Ferreiro o Amaral. Las entradas son gratuitas con invitación, que se reparten dos hora antes de cada bloque de conciertos.
- Dónde: La Casa Encendida. Ronda de Valencia, 2. Madrid
- Cuándo: mañana y pasado.
- Cuánto: gratuita, con invitación.