Muse, Chemical Brothers y Disclosure, al FIB 2016
El festival, que también confirma a Massive Attack, presenta un gran cartel de música electrónica y la enorme presencia de Kendrick Lamar
Creada:
Última actualización:
El festival, que también confirma a Massive Attack, presenta un gran cartel de música electrónica y la enorme presencia de Kendrick Lamar
Mientras la competencia festivalera iba presentando ambiciosos carteles, el FIB se hacía de rogar. Con la confirmación de uno de los artistas más interesantes del momento en el bolsillo, Kendrick Lamar, el equipo de uno de los festivales de música más importantes de España seguía trabajando en silencio. Ya se conocen los nombres del resto de artistas que serán cabeza de cartel en la edición de 2016: Muse, The Chemical Brothers, Disclosure y Massive Attack compondrán una primera línea sólida de artistas para un plantel al que todavía le falta alguna confirmación.
De esta manera, el Festival de Benicàssim, renacido de sus cenizas bajo la dirección de Melvin Benn, presenta una alineación potente en el terreno de la música electrónica: The Chemical Brothers, que en 2015 publicaron un disco a la altura de sus mejores trabajos, “Born in The Echoes” se lanzarán al escenario principal del FIB con un tema rompepistas, “Go”, perteneciente a ese álbum, y toda su batería de clásicos. Junto a ellos, Disclosure son la nueva sensación de la electrónica británica. El dúo ya pasó por el Día de la Música de Madrid hace algunos años cuando no eran ni de lejos lo que han llegado a convertirse, unos Dj capaces de llenar estadios deportivos. Cierra el trío Massive Attack quienes, después de seis años sin nuevo material, acaban de lanzar un EP, “Ritual Spirit”, que ha recibido críticas excelentes en la prensa especializada.
Como no sólo de grupos electrónicos vive un festival, el FIB se apunta un tanto con los taquilleros Muse. El trío de Gales liderado por Matthew Bellamy está inmerso en la gira de su último trabajo, “Drones”, y nunca deja indiferente con su puesta en escena, que acostumbra a ser espectacular. Su rock de estadios con tintes épicos mueve una gran cantidad de fans y aportará una ración de guitarras entre tanto “beat”. La banda ha prometido un concierto especial en el formato de festivales, ya que será el único que visiten en España. Eso sí, los británicos actúan dos días en Madrid en mayo.
Entre los anteriormente confirmados, Benicàssim recibirá la visita de Kendrick Lamar. El rapero estadounidense es un talento natural. Muy bueno tienes que ser para que David Bowie te cite como la principal referencia de su último trabajo antes de morir. “To Pimp a Butterfly” es un álbum en el que cabe el free jazz, el spoken word y todo un mundo de bases y ritmas cósmicas que abren una nueva era en el hip hop, algo que ya había anunciado con su anterior trabajo, el soberbio “Good Kid M.A.A.D. City”.
También estaba confirmado otro joven fenómeno: Jaimie XX debutó como solista el año pasado con un álbum arrollador: “In Colours” es, sin duda, una obra maestra de la electrónica, una pieza de orfebrería que en directo suena como una metralleta.
Entre los nombres que se imprimirán en carteles en cuerpo más pequeño, hay, como siempre, calidad. The Vaccines, The Maccabees, 1975’s, Mac Demarco, el regreso de Bloc Party y los españoles Delorean. Catfish and the Bottlemen, Hinds, Soledad Vélez, Ramírez Exposure, Perlita y Kero Kero Bonito.