Crítica

Paco Azorín: «Estoy hilando muy fino»

La Razón
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Se mueve en la Zarzuela como en casa propia. A punto de que suba a escena su «María Moliner», se muestra muy satisfecho con el estreno general abierto al público del domingo. «A la gente le gustó y eso nos da buenas pistas de lo que puede pasar». Hasta mañana, que es cuando se estrena, puede dar, dice, sus últimas puntadas y se excusa entre risas con un «es que soy muy perfeccionista. Estoy hilando ya muy fino».

Cuando se le pregunta por cómo resolvió la escena, Azorín comenta que era bastante aburrido colocar una mesa con una máquina de escribir, dos elementos que durante los 15 años que duró la realización del diccionario fueron habituales en la vida de Moliner; «por eso he creado un lugar especial para las palabras, una inmensa estantería llena de ellas, porque son la materia de trabajo. Hay que tener en cuenta que se trata de una ópera documental, pues el personaje es una mujer que vivió en el siglo XX, incluso es posible que acuda a ver la obra gente que la conoció. Su vida y su obra están en textos y documentos y son los que proyectamos para dar a nuestro trabajo un caracter documental», explica el director de escena. Sabe que este estreno no es cualquiera, pues al sustantivo le acompaña el término «mundial» y «si funciona sabemos que podremos hacer que vaya de gira por Latinoamérica, pues sería una verdadera lástima que naciera y muriera aquí en la Zarzuela».

Con el equipo de cantantes Azorín ha trabajo de maravilla sin el menor contratiempo, «porque con los grandes siempre es un placer colaborar. Sobre el escenario hay muchísimo talento. La ópera está compuesta para una mezzo, y ninguna mejor que María José Montiel para interpretarla». El reparto es impresionante y junto a Montiel (que tiene una palabra cariñosa para cada uno de sus compañeros de reparto) y Frontal, que encarnan al matrimonio, no se puede obviar la presencia del barítono Joan Pons, como el académico que ocupa el sillón B, el que podría haber sido para nuestra protagonista. ¿Con qué está obsesionado Azorín a pocas horas del estreno? «Moliner lo está con la precisión de las palabras y yo, con la precisión escénica». Alea jacta est.