Verdi, un año para salir por la puerta grande
Dos gigantes frente a frente en el año de sus respectivos bicentenarios: Verdi y Wagner. Los homenajes en medio mundo se sucederán para ambos y España no iba a ser menos. Una de las figuras encargadas de abrir el fuego será Plácido Domingo, que, además de dirigir varios conciertos, debutará en España el papel (y añade uno más a una lista ya interminable) de Francesco Foscari en «I due Foscari» en el Palau de les Arts. La cita será el próximo día 24. Por otro lado, Michele Pertusi, Roberto Scandiuzzi, Maria Grazia Schiavo, Fiorenza Cedolins y Francesco Meli celebrarán en España el «Año Verdi» de la mano del Instituto Italiano de Cultura con su participación en un ciclo que comenzará el próximo 10 de enero. «Grandi voci per Verdi» es el nombre de esta cita que tendrá lugar entre enero mayo y que conmemora los dos siglos del nacimiento del genio de Busett. Todos los conciertos se celebrarán en el Palacio de Abrantes, sede del Instituto.
El bajo Michele Pertusi, considerado uno de los grandes intérpretes de la música de Verdi, abrirá el ciclo. A este recital seguirá el 26 de febrero el de Roberto Scandiuzzi, aclamado unánimemente como uno de los grandes bajos de la ópera moderna, como demuestra en sus interpretaciones del Fiesco de «Simon Boccanegra» o de Felipe II de «Don Carlo».
Francesco Meli, broche de oro
El 4 de abril será el turno de Maria Grazia Schiavo, soprano experta en las grandes obras del barroco, en cuyo repertorio destaca, sobre todo, Haendel. El 25 de ese mismo mes el escenario del Palacio de Abrantes recibirá a la soprano Fiorenza Cedolins, incondicional del «Requiem» de Verdi, además de especialista en numerosos papeles verdianos como Luisa Miller o Aida. El 8 de mayo será el tenor Francesco Meli quien ponga el broche de oro al ciclo de conciertos alrededor del padre de «La traviata»·