Sección patrocinada por sección patrocinada
Música

Aranda de Duero

Nacho Cano de Mecano en el Cartel de Sonorama 2019

Un disco de homenaje, una biografía y la vuelta al escenario de Nacho Cano resucitan al grupo superventas

Nacho Cano revive a Mecano en el Sonorama 2019
Nacho Cano revive a Mecano en el Sonorama 2019larazon

Un disco de homenaje, una biografía y la vuelta al escenario de Nacho Cano resucitan al grupo superventas

Aquí está otro retorno musical que parecía imposible. El Festival Sonorama Ribera ha convencido a Nacho Cano para que resucite en directo las canciones de Mecano aprovechando la ola de dos lanzamientos, un disco de versiones y la reedición de un libro biográfico, que han devuelto a la actualidad al grupo superventas. Nacho Cano presentará en directo las canciones que le hicieron famoso -junto a su hermano José María y a Ana Torroja- en los 80 y 90, en una noche especial, entre el 7 y el 11 de agosto, en Aranda de Duero (Burgos). El compositor subirá al escenario junto con algunos artistas que han prestado su voz en “Descanso dominical”, el disco de 14 versiones que acaba de aparecer con la colaboración de Love of Lesbian, Iván Ferreiro, Elefantes, Miss Caffeína, Conchita y Nancys Rubias, entre otros.

Desde que el grupo se separó, en el cénit de su popularidad, en 1998, nunca han vuelto a reunirse. Las tensiones personales entre los hermanos José María y Nacho Cano privaron a sus fans de volver a escuchar esas canciones en directo. El proyecto de versiones devuelve esa oportunidad en un festival que ya ha demostrado no tener prejuicios. El Sonorama, evento "indie", ya ha programado en anteriores ocasiones a Raphael o Camela.

Javier Adrados, amigo del grupo, biógrafo (“Mecano”, Plaza y Janés) y ante todo fanático del trío es el artífice de este regreso. “Quería hacerles un regalo en primer lugar. Por eso, me decidí, con mis propios medios y contactos, sin su consentimiento ni su ayuda, a hacer un disco que celebrase las canciones del grupo en el año que se cumplen 30 de la publicación de ‘’Descanso dominical’’. Ese fue el disco que calló muchas bocas. Ya nadie podía subestimarles”, explica.

A Mecano les han ofrecido millonadas por un regreso que parece imposible al completo. “Están todos muy separados entre sí, como tres vértices de un triángulo. No lo veo posible, pero la actuación de Nacho es algo muy grande porque será una noche muy especial que difícilmente se repita. Ninguno necesita en realidad volver a tocar y el hecho de resistirse lo tomo como una declaración de honestidad. Pero digamos que mentalmente no han vuelto a coincidir”, comenta Adrados.

“José María Cano, con su carrera de artista plástico. Ana Torroja en México y Nacho, con los musicales, no necesitan volver. Se ganan la vida y están contentos con ello”, señala Adrados, que no pidió permiso a los miembros del grupo para echar a andar el proyecto. “No quería caer en el tópico de la aprobación del artista. Iba a hacer el disco como a mi me pareciese, y si les gusta, bien, si no, también”, comenta el impulsor de los tres proyectos, que, de alguna manera, se siente legitimado por el trío para ponerlos en marcha. “Bueno, en cierto modo. Lo de la vuelta de Nacho es de lo que más orgulloso estoy, si se puede decir. Pero a todos les he enviado el disco. José María no me ha dicho nada. Ana me comentó que, sin escucharlo, ya sabía que estaba hecho con mucho gusto. Y a Nacho le gustó. especialmente la versión de Shinova de ‘’Hermano sol, hermana luna’’, porque dice que es una de sus canciones favoritas de mecano a la que raramente se le hace caso”. En el disco, Love Of Lesbian e Iván Ferreiro eligen “La fuerza del destino”, Miss Caffeína interpretan “Héroes de la Antártida”, Mäbu versionan ““Eungenio” Salvador Dalí”; Nancys Rubias, “Los Amantes”; Elefantes, “Mujer contra mujer”; Zahara, “Un año más”; Conchita, “Quédate en Madrid” y Vega reinterpreta “Laika”.

Algunos de los nombres que aparecen en el disco lo hacen por larga relación con el grupo. “Mario Vaquerizo y yo somos amigos de hace muchísimos años. Éramos fan del grupo y en aquellos tiempos nos carteábamos con fotos de Mecano y nos conocimos un día en un concierto suyo. Después de aquello, Adrados se ganó la confianza del trío hasta ser parte de su equipo. “¿Sabes eso de que es mejor no conocer a tus ídolos para no decepcionarte? A mí no me sucedió con ellos. Les conocí pidiéndoles autógrafos, era camarero. Pero nos caímos bien y a los 15 días estaba trabajando para una multinacional”, señala.

También se ha decidido a revisar la biografía del grupo con el generoso subtítulo “El grupo español más importante de la historia”. “No sé si se les ha hecho justicia o no, pero han vendido muchísimo y cuando el público te da la razón no hay más que decir. Pero sí me llama la atención que no se cuente a Nacho Cano entre los grandes compositores de España en los 80. Ha hecho por el pop muchísimo, con todos los grupos que ha participado. Con Olé Olé, La Unión, por ejemplo. Son muchas cosas que no te tienen por qué gustar pero sí que deberían ser reconocidas”, señala Adrados. “Creo que les perjudicó mucho que nunca se las dieron de profundos... Tenían ese aire de desenfado, y fueron tan grandes que a ellos no les daba tiempo de relacionarse con los demás músicos, de ganarse amistades del mundillo. Estaban haciendo conciertos por el mundo y les vieron como intocables. Y puede que no pertenecieran a la Movida pero sí a ese movimiento y eran tan modernos como el que más”, asegura.