Buscar Iniciar sesión

Neft Dashlari, la ciudad flotante del petróleo

Se encuentra en la costa de Azerbaiyán y en los años 70 contaba con hasta 300 kilómetros de caminos
Neft Dashlari, la ciudad flotante del petróleo
Neft Dashlari, la ciudad flotante del petróleoTwitter
  • Álvaro García Escribano (Castellón de la Plana, 2000) estudió Periodismo en la Universidad Jaume I de Castellón. Inició su carrera profesional en el medio digital Castellón Información, aunque previamente había colaborado en webs deportivas como Grada 3 y Vavel. En la actualidad, colabora con La Razón.

Creada:

Última actualización:

En medio de las vastas extensiones del Mar Caspio, surge una asombrosa maravilla arquitectónica: Neft Dashlari, la ciudad flotante del petróleo. Este complejo industrial y residencial único en su tipo se encuentra en la costa de Azerbaiyán y representa un hito impresionante en la explotación de los recursos naturales del país.
El nombre "Neft Dashlari" se traduce como "rocas de petróleo", una alusión directa a las estructuras artificiales que se han construido en plataformas petroleras en alta mar. Estas plataformas han evolucionado con el tiempo hasta convertirse en una auténtica ciudad flotante que albergaba a miles de trabajadores de la industria petrolera y sus familias.
El Kremlin dio la orden de explorar profundamente la región del Caspio una vez terminada la Segunda Guerra Mundial y una vez encontraron petróleo, construyeron la primera plataforma petrolífera sobre el mar del mundo. De este modo, Neft Dashlari, fue una ciudad construida sobre la base de barcos hundidos.
A mediados de los años 70, en la ciudad había más de 2000 plataformas petroleras que estaban unidas por 300 kilómetros de caminos, en los que vivían alrededor de 5000 personas. La ciudad flotante contaba con alojamientos, instalaciones médicas, escuelas, centros comerciales y áreas de ocio para sus habitantes.
Con la entrada del siglo XXI, la producción bajó considerablemente, pero desmantelar la ciudad, según los economistas, conllevaba un coste muy elevado por lo que se apostó por dejarla. De los 300 kilómetros de caminos que hubo en su día, hoy tan sólo son transitables unos 45 y es que muchos edificios han sido totalmente engullidos por el mar.
Neft Dashlari continúa viva y es que en el año 2009, en su 60 aniversario, las autoridades de Azerbaiyán decidieron renovarla. Además de construir edificios y modernizar otros, se colocó un nuevo césped artificial en el campo de futbol.
Estas remodelaciones dotaron de un poco más de vida a esta ciudad petrolífera. En 2008, las plataformas tenían una población total de 2000 personas que trabajan divididos en turnos a lo largo de la semana y en 2012, unas 5000 personas trabajaban ahí.

Archivado en: