¿Por qué el inglés no es el idioma oficial de los Estados Unidos?
Aunque de manera generalizada se pensaba que era la lengua oficial de este país, la realidad es otra... y tampoco se trata del español
Madrid Creada:
Última actualización:
Es incomparable en cuestiones de tamaño cualquier país europeo con los Estados Unidos. Geográficamente, el país norteamericano ocupa más espacio que toda Europa, unas grandes dimensiones que no solo conllevan diferencias climáticas o estacionales, sino ante todo una gran diversidad de culturas, costumbres, historias y tradiciones. Cómo no, la lengua también juega papel importante en esta distinción. Al igual que sabemos que en España el idioma oficial es el castellano, en Francia el francés, en Italia el italiano y en Gran Bretaña el inglés, en Estados Unidos, pese a lo que se pensaba por forma general, no existe un idioma oficial. Normalmente, todas aquellas producciones audiovisuales que provienen de Estados Unidos suelen ser en inglés, al igual que la gran mayoría de la literatura, e incluso los medios de comunicación utilizan esta lengua como principal vía. No obstante, el ciudadano americano no tiene un idioma oficial, pues no figura en su Constitución ninguna especificación como tal.
Es cierto que el inglés es el idioma más hablado de los Estados Unidos, pues ante una población de unos 331,9 millones de personas, según los datos de 2021, son unos 217 millones de personas las que hablan inglés, idioma seguido del español, hablado por unos 45 millones. No obstante, ni la Constitución ni ninguna Ley Federal establece que la lengua oficial de los más de treinta estados sea el inglés, por lo que es responsabilidad de cada estado el de regularlo por su cuenta. Es decir, sí existe un idioma oficial por estado, y la realidad es que la mayoría eligen el inglés como tal, mientras que en algunos lugares se escoge como lengua cooficial: es el caso, por ejemplo, de Hawai, cuyas lenguas oficiales son el inglés y el hawaiano, o de Dakota del Sur, que son el inglés y otras lenguas nativas. Por su parte, el español se habla ante todo en los estados de Arizona, California, Nevada, Nuevo México, Texas o Colorado, entre otros.
Pero, ¿por qué no declaran un idioma como el oficial para todos los estados? Todo tiene que ver con el nacimiento de los Estados Unidos: sus padres fundadores consideraron que la libertad individual y los derechos de los ciudadanos también inciden en la lengua. De esta manera, consideraban que, en lugar de imponer una lengua a sus ciudadanos, debían ser estos los que eligiesen libremente el idioma en que querían hablar. Cabe destacar, en este sentido, que antes de que el inglés arrasara en este país, se hablaba español. "Las primeras personas que hablaban español habitaron esta región incluso antes de que EE UU existiera como territorio. Por lo tanto, siempre se ha hablado este idioma en ciertas partes del país", explica Rosina Lozano, profesora de Historia en la Universidad de Princeton. Así, el español llegó a estas tierras con las primeras expediciones españolas, y no fue hasta un siglo más tarde que llegaran los españoles que aterrizaron a territorio estadounidense los ingleses. "Pero el uso generalizado del inglés llegó en el siglo XIX", asegura el catedrático de la Universidad de Alcalá, Francisco Moreno-Fernández. A esto, se le añade la inmigración masiva que sucedió en este mismo siglo, que trajo al país a comunidades que hablaban alemán, italiano o, de nuevo, español, entre otros idiomas.