Roban un Banksy cerca del Centro Pompidou de París
El grafiti del artista inglés, realizado en la parte de atrás de una señal de tráfico cercana al museo parisino, desapareció la noche del domingo
El grafiti del artista inglés, realizado en la parte de atrás de una señal de tráfico cercana al museo parisino, desapareció la noche del domingo
"Cincuenta años desde las protestas en París en 1968. La cuna del arte del esténcil moderno". Banksy publicó estas líneas junto a una imagen de una de sus obras en su cuenta de Instagram el 26 de junio del año pasado. El discreto grafiti de una rata con un pañuelo sobre el hocico, símbolo de los grafiteros, en especial de los jóvenes que, en mayo del 68, utilizaron las paredes de la capital francesa para hacerse escuchar, estuvo plasmado durante poco más de un año en la parte trasera de una señal que indicaba la entrada del parking del Centro Pompidou. Sin embargo, en la madrugada del domingo la policía fue avisada de que la rata había desaparecido. Considerando que su última obra subastada fue adquirida por más de un millón de dólares, se trata de un robo callejero, pero millonario.
Según los medios franceses, las autoridades se desplazaron al museo y constataron que la placa de plexiglas, ubicada en el número 20 de la parisina calle Beaubourg, había sido robada. La comisaría del 4º arrondissement ha abierto una investigación y se encuentran en proceso de revisar las imágenes de las cámaras de seguridad de la zona.
Además de las decenas de personas que ya han comentado en la imagen de Instagram de Banksy que el grafiti desapareció, también el museo publicó un mensaje en Twitter al respecto: "Confirmamos con tristeza que la obra de Banksy de la rue Beaubourg fue robada durante la noche. Aunque esta obra no nos pertenecía, estamos muy orgullosos de que el artista hubiera elegido los alrededores de nuestro edificio para instalar en junio de 2018 su rata, una referencia a mayo del 68. Pondremos una queja por degradación".