Cultura

Cine

“Roma” arrasa en unos Platino de Netflix

La compañía estadounidense demuestra su fuerza en los premios del cine iberoamericano que reconocen la interpretación de Antonio de la Torre

El elenco de la película "Roma"posa en la gala de la entrega de los Premios Platino en el parque Xcaret, de Playa del Carmen, en la Riviera Maya (México)
El elenco de la película "Roma"posa en la gala de la entrega de los Premios Platino en el parque Xcaret, de Playa del Carmen, en la Riviera Maya (México)larazon

La compañía estadounidense demuestra su fuerza en los premios del cine iberoamericano que reconocen la interpretación de Antonio de la Torre

Estaba cantado y “Roma”, la película de Alfonso Cuarón, arrasó en los Premios Platino del cine Iberoamericano al llevarse 5 galardones, entre ellos los principales, como todo el mundo esperaba. En una gala marcada por las ausencias de los premiados y por lo tanto sin apenas discursos ni reivindicaciones sociopolíticas, y con un ganador ya previsto, uno de los focos de interés fue, sin duda, la irrupción de la plataforma Netflix en el mercado iberoamericano. La compañía estadounidense, que ha abierto unos cuarteles generales en Madrid y produce contenido original en español, fue la absoluta vencedora en los Premios Platino. No sólo por ser la productora de “Roma”, sino también por los galardones cosechados por “La casa de las flores” y “Narcos (México)”, también de su factura. Sólo contestó a esta hegemonía “Arde Madrid” (Movistar), cuyo co-director Paco León destacó mandando un mensaje a su competidor: “Hay vida más allá de Netflix, ellos rechazaron esta serie”.

Por lo demás, la ceremonia celebrada en el Teatro Gran Tlachco, en Xcaret (México) deparó pocas emociones. “Roma” partía con 9 nominaciones y era la favorita muy destacada tras haberse llevado el León de Oro en Venecia y el Oscar al mejor director entre los tres que obtuvo el año pasado entre una larguísima lista de premios. La cinta, intimista y en blanco y negro, supone la reivindicación de las mujeres de México a través de los recuerdos de la infancia de Cuarón, llevados al cine a través de la historia de una trabajadora doméstica, interpretado por Yalitza Aparicio –que se fue de vacío contra lo esperado-, que representa a un enorme colectivo de cuidadoras, casi exclusivamente mujeres. Con la película, Cuarón pone en el centro de la acción el papel de este colectivo fundamental en la sociedad pero invisible.

Antonio de la Torre fue la mejor noticia para el cine español al llevarse el premio a la mejor interpretación masculina por “El reino”, un filme que protagoniza calzándose los zapatos de un político corrupto que vive al límite. En su agradecimiento, De la Torre recordó al recientemente fallecido Alfredo Pérez Rubalcaba, a quien, reveló que le enviaron el guion de la película “y nos lo devolvió lleno de anotaciones”. La mejor actriz fue una de las sorpresas, al recaer en Ana Brun (“Las herederas”) frente a la que todo el mundo daba por vencedora, Yalitza Aparicio (“Roma”).

La única referencia política la introdujo el presentador de la gala, Santiago Segura: “Los premios Platino son los favoritos de nuestro vecino de arriba, el del flequillo rubio –en referencia a Donald Trump-. Porque aquí, de cada cuatro latinos que llegan, tres se vuelven para casa. Para el otro, será en cambio, su gran noche, como dice Raphael”. Segura también bromeó con la elección de papeles de Óscar Jaenada, que interpreta “al español más odioso que ha pisado México, el padrer de Luis Miguel. ¡Y ahora quiere hacer a Hernán Cortés!”.

La velada había arrancado con Raphael (que recibió el premio Platino de honor) interpretando una versión modernizada y electrónica de “Mi gran noche”, y a continuación el premio a la mejor ópera prima, que recayó en “Las herederas” (Paraguay), galardón al que optaba “Carmen y Lola” en representación española. Sí que viajó hacia España el premio al mejor documental, “El silencio de otros”, una historia “de solidaridad entre España y América, adonde fueron muchos represaliados políticos”, según Almudena Carracedo, directora del filme. También fue para España el mejor montaje, de Alberto del Campo por “El reino” y la mejor película de animación para “Un día más con vida”, de Raúl de la Fuente, basado en la obra de Kapuscinski. El premio al cine en educación y valores se lo llevó la cinta de Javier Fesser “Campeones”.

Mejor Película: “Roma” (México)

Mejor director: Alfonso Cuarón, “Roma” (México)

Mejor guion: Alfonso Cuarón, “Roma” (México)

Mejor interpretación masculina: Antonio de la Torre por “El reino” (España)

Mejor interpretación femenina: Ana Brun por “Las herederas” (Paraguay)

Mejor dirección de fotografía: Alfonso Cuarón, “Roma” (México)

Mejor Sonido: Sergio Díaz, Skip Lievsay, Craig Henighan, José Antonio García, "Roma"(México)

Mejor música original: Alberto Iglesias, por “Yuli” (España)

Mejor serie de televisión: Paco León y Anna R. Costa por “Arde Madrid” (España)

Mejor interpretación femenina en teleserie: Cecilia Suárez por “La casa de las flores” (México)

Mejor interpretación masculina en teleserie: Diego Luna, por “Narcos México” (México)

Mejor película de animación: Raúl de la Fuente por “Un día más con vida” (España)

Mejor documental: “El silencio de otros” (España)

Mejor Dirección de Arte: Angélica Perea, “Pájaros de Verano” (Colombia)

Premio al cine y educación en valores: Javier Fesser por “Campeones” (España)

Mejor montaje: Alberto del Campo, por “El reino” (España)

Mejor ópera prima: “Las herederas” (Uruguay)