Actualidad

Salón de Reinos: las obras empezarán a finales de octubre

La pinacoteca cumple así con el objetivo de calendario que estaba fijado y que coincide con la celebración del bicentenario

Según han confirmado a Europa Press fuentes del museo, el Prado comienza "con presupuesto propio"estas obras, una rehabilitación de la que se encargarán los arquitectos Norman Foster y Carlos Rubio. El presidente del Patronato del Museo Nacional del Prado, Javier Solana, señaló el pasado mes de julio tras ser elegido, que entre sus prioridades estaban llevar a cabo la ampliación del Salón de Reinos en "calendario". "Pondremos todos los esfuerzos públicos y privados", dijo Solana, quien recordó que el Prado tiene una financiación de la sociedad de un 65 por ciento.

Publicidad

El inicio de estas obras arrancará a pesar de la prórroga de los Presupuestos Generales del Estado para 2019, tras el rechazo de las cuentas, que incluían una partida extra de diez millones de euros para que la pinacoteca pudiera comenzar las obras. El director del museo, Miguel Falomir, señaló en verano, en la conferencia inaugural del curso "Presente y futuro de los museos mundiales", que en el Salón de Reinos colgarán los cuadros que fueron concebidos para este espacio y que son propiedad del Prado: entre ellos los cinco retratos ecuestres de Velázquez o "La rendición de Breda".

Asimismo, Falomir indicó en noviembre del pasado año durante un desayuno informativo que el Prado tiene el 60 por ciento de sus fondos está expuesto, lo que supone alrededor de 1.700 obras, y que espera que con el Salón de Reinos la cifra alcance las 2.000 piezas.