Sección patrocinada por sección patrocinada
Música

Música

Sule B: “En el caos encuentro las condiciones perfectas para hacer arte”

El artista que se dio a conocer por Suite Soprano presenta su nuevo disco, La teoría del Caos

Sule B, artista creador de La teoría del Caos
Sule B, artista creador de La teoría del Caoslarazon

El artista que se dio a conocer por Suite Soprano presenta su nuevo disco, La teoría del Caos

En el arte siempre se ha planteado una cuestión fundamental: ¿dónde está la frontera entre la moral de un autor y la legitimidad de su obra? Quiero decir: Louis-Ferdinand Céline, autor de Viaje al fin de la noche, era abiertamente antisemita y simpatizaba con ideas filonazis, pero escribió una de las obras que más definió el siglo XX literario. Salvador Dalí, pintor reconocido en el panorama internacional, nunca ocultó su simpatía por Franco y el franquismo, posicionándose antes, durante y después de lado de la figura del ex jefe de Estado. Incluso Rousseau, en una desafortunada declaración, afirmó que “a las niñas no les gusta aprender a leer y escribir y, sin embargo, siempre están dispuestas para aprender a coser”. En ocasiones, la figura de la persona queda sepultada por una vanagloria excedida del artista que no siempre resulta positiva.

Sobre este tema hablo con Sule B, músico madrileño que se catapultó a la fama por Suite Soprano (su agrupación con Juancho Marqués, Dj Kaplan y Elhombreviento) y que ahora camina su sendero personal. “Está bien separar la persona del artista, pero no a cualquier precio: yo no voy a apoyar a quien tenga unos pensamientos ultraderechistas o racistas”, afirma el músico tras ser cuestionado por el tema. Pero en ocasiones la línea entre el artista y la persona es extremadamente delgada, como es el caso del autor madrileño: “Sule B y Saúl son idénticos. Puedes aparentar que tienes un personaje, pero al final eres tú. A no ser que te tires más por la línea comercial, por hacer negocio en vez de arte, ahí sí se puede separar a la persona del artista. En mi caso creo que estamos estrechamente ligados”.

Pero todo esto, ¿a qué viene? Sule B saca disco hoy, 22 de marzo, llamado La teoría del Caos. “Es un disco que es más fácil que llegue a la gente que Neo Noir [su anterior trabajo]: es una obra que tiene muchos estados, se deja escuchar, es mucho más cercano... Es un viaje muy profundo. Antes era algo elitista, quizá”. El caos es desorden, barullo: parecen aspectos que no deberían figurar en la mente de un artista, al menos, a la hora de colocar todas las piezas en el puzle y darle una forma, moldearlo y dibujar su silueta. “En el caos me siento cómodo: creo que dentro del caos existen las condiciones perfectas para generar cualquier tipo de arte. Además, en ese estado, unos pequeños cambios en las condiciones iniciales pueden cambiar el transcurso de una trayectoria: es darle importancia a los detalles y valorar que cualquier mínimo cambio puede trastocarte todo”.

El disco está compuesto por once temas muy variopintos; el amor; el arte; la personalidad de Stoichkov y cómo Juancho Marqués y él se sienten parecidos. “En ese tema sí nos sentimos como él: hemos creado un tema que nos simpatiza mucho con la personalidad del futbolista, tanto dentro como fuera del campo”. Sobre si se cree una especie de Segunda Venida del rap (“Perdieron la esperanza, puede que se la devuelva”, dice en “Por la cara”), es cauto, pero valiente: “Joder, eso es muy presuntuoso [Risas] Creo que he hecho las cosas muy bien y espero cumplir objetivos con este disco: quiero situarme donde merezco estar, bien arriba”.

Sule B, en muchas de sus letras, se caracteriza por mencionar a su novia o al amor, por decirlo de manera más genérica. “Bésame” es un tema sobre ello. “Para mí el amor es súper importante: tienes que verte reflejado en esa persona y encontrar lo que te complemente y lo que te ayude a crecer. Ahí está la verdadera concepción del amor: que entre las dos personas sigan subiendo y consigan cumplir sus sueños”. “¿Y cuáles son los tuyos?”, le digo. “No sé, tengo muchos, pero de momento una gira mundial no me parece mal plan”.

Y sobre el futuro, “mucha mierda”, como se suele decir. De momento, la andadura es en solitario, pero el devenir es incierto; la vuelta de Suite Soprano es lo más deseado por todos, pero es cierto que, por el momento, parece difuso. Sule B saca disco, y Juancho está a las puertas de ello. “¿Volver? Pregúntaselo a Juancho”. De momento apuntemos al presente, que es caótico... Hasta que Sule B quiera que así sea.