Sección patrocinada por sección patrocinada

Escenarios

MADferia: el festival qué anuncia cómo matar al dramaturgo Manu Benito

Convertido en encuentro habitual de profesionales del sector teatral, la cita abre por primera vez las puertas al público general: desde hoy al 20 de junio

'En cuclillas', de Colectivo Premohs
'En cuclillas', de Colectivo PremohsMADferia

Durante más de dos décadas de historia MADferia ha sido un punto de encuentro habitual para los profesionales de los escenarios, sin embargo, esta XXI edición, que da comienzo hoy entre Madrid y San Lorenzo de El Escorial (y que se alargará hasta el 20 de junio), supone un paso adelante de la cita con la apertura de sus puertas al público general por primera vez desde que se creó.

Desde la feria afirman que esta transformación tiene “el objetivo de acercar las artes escénicas a una audiencia más amplia”, por lo que los espectáculos de sala podrán ser disfrutados no solo por profesionales acreditados, sino también por espectadores.

Se busca así no solo ampliar el alcance de la programación, sino también ofrecer a profesionales del sector una valiosa oportunidad para observar la recepción del público general, “fortaleciendo el vínculo entre creación artística y sociedad”, explican. Con ello, MADferia refuerza su “compromiso con la democratización de la cultura, la interacción entre creadores y espectadores, y la apertura de su contenido más allá del ámbito estrictamente profesional”.

Con una primera jornada, la de hoy, en la que la actividad se desarrollará en la Nave 73, la Cuarta Pared y el Real Coliseo Carlos III, llama la atención la propuesta que, desde el martes, presentará Nelson Galtero: '¿Cómo matar a Manu Benito?', un paseo por diferentes lugares del espacio sanlorentino en el que el dramaturgo “debe morir”, asegura la sinopsis del espectáculo. ¿Por qué? “Porque sus colegas consideran que ha cometido el peor de los pecados”.

De este modo se presenta “una cacería despiadada por distintas zonas restringidas del teatro cubierto más antiguo de España”. Carlota Cacharrón y Eugenio Gómez serán los anfitriones de esta función en la que, avisan, el público deberá llevar auriculares compatibles con el móvil para completar la experiencia.

El protagonista indirecto de esta visita guiada comenta entre risas el proyecto de Galtero: “Se trata de una asesina a sueldo a la que le encargan matar a alguien al que quiere todo el mundo. Ahí empieza su dilema moral. Nelson preguntó a la directora de la feria [María Sánchez de la Cruz] el nombre de alguien que se llevara bien con todo el mundo y ahí salió mi nombre. Luego me pidió permiso para usar mi nombre y desde que salió la programación es verdad que ha llamado mucho la atención”, confiesa Benito.

En 2023, Galtero empezó a escribir y producir piezas de narrativa expandida, un formato que se crea a partir de un edificio singular, como un teatro. Estas obras aprovechan los espacios que ya existen (patio de butacas, baños, camerinos) y los convierten en escenarios hiperrealistas en los que desarrollar la acción. '¿Cómo matar a Manu Benito?' es la tercera pieza de este formato, precedida por 'La última función de Irene Monroy' (Teatro del Bosque, 2023) y 'Silencio' (Biblioteca Pública de Segovia, 2024).

Siguiendo con el resto de la feria, el público no profesional podrá ver espectáculos de la Comunidad de Madrid como 'Sollertinsky', de Becuadro Teatro (que cuenta con un trío de Shostakovich en directo); y la propuesta de la Compañía de Circo Nueveuno 'Todo lo posible' (tras la inauguración de esta edición de MADferia).

Para los más pequeños será 'Hilos en el aire. Concha Méndez y su mundo', de Sinespacio, un homenaje a la escritora perteneciente al grupo de Las Sinsombrero. Para público juvenil y adulto, 'Le es fácil flotar', de la compañía madrileña Tito Niño Pichón, que trata sobre el cambio climático; y por último, 'Lady Anne', de Las hijas de Eva / ElenArtesescénicas de Madrid, una obra en que se mezcla la realidad y la ficción a partir del ensayo de una escena de 'Ricardo III', de Shakespeare.

Propuestas para todos los gustos

De Cataluña se podrá ver 'Nadia', de La Conquesta del Pol Sud, un testimonio directo de la condición de ser mujer en Kabul; también la pieza de poesía visual 'Thauma', de La Mula, y la obra de teatro inmersivo 'Solar', de Mos Maiorum. De Navarra, 'Instrucciones para Alberto González', de la Compañía Ion Iraizoz de Navarra. De Valencia, '4 días, 4 noches', de La Portuaria. Desde Portugal llega 'El cielo no les responde', de la compañía ESTE Estação Teatral, en colaboración con la Feria Ibérica de Teatro de Fundão. Desde Galicia, la pieza de danza 'ANÖA', de Elvi Balboa; y desde Aragón, la propuesta de circo para público infantil y familiar 'Equipo estupendo', de Capitán Spriki.

Piezas de danza de calle para las que no se requiere entrada serán 'Pies de gallina', de Ana F. Melero & Luna Sánchez, y 'JUANCABALLO', de Cía Juan Berlanga, en el Hall del Teatro Auditorio, y 'En cuclillas', del Colectivo Premohs, en la Plaza de la Constitución.

Otras propuestas, debido a su reducido aforo, no estarán abiertas a público general: es el caso de 'Rota: Frida frente a Frida', de la compañía madrileña Cuarta Pared; 'Huérfanos', de Caterina Producciones y 'Esto podría ser', también de Madrid.