Estreno

Los Teatros del Canal acogen a los "Gemelos" abandonados en la Gran Guerra

El montaje de la compañía chilena Teatrocinema se basa en "El gran cuaderno", de Agota Kristof, y constituye uno de los hitos escénicos de Chile

"Gemelos", ahora en los Teatros del Canal, es una obra clave del teatro chileno
"Gemelos", ahora en los Teatros del Canal, es una obra clave del teatro chilenoMonserrat Antileo

"Gemelos" es la historia de dos niños que sienten y piensan de modo idéntico. Al llegar los tiempos de la Gran Guerra (la Primera Guerra Mundial), su madre los deja bajo la custodia de su abuela en un pequeño poblado, lejos del amor, la calidez y cualquier certeza. Desde ese momento, los gemelos se ven obligados a iniciar un proceso de autoaprendizaje que les permitirá sobrevivir al dolor, el hambre, la humillación permanente, el abandono, el abuso, la corrupción, la muerte y, finalmente, a su propia y definitiva separación.

Un montaje chileno produjo un "shock" en su estreno hace 25 años al proponer un lenguaje teatral nuevo, que trasciende hasta nuestros días por su potente visualidad y gran despliegue actoral y técnico. En Chile, fue distinguido como Mejor Obra por el Círculo de Críticos de Arte, la Asociación de Periodistas de Espectáculos APES y recibió cuatro Premios Altazor, entre ellos el de Mejor Dramaturgia, Actriz y Actor.

De regreso a los escenarios, este montaje de la compañía chilena Teatrocinema está basado en la novela "El gran cuaderno", de la húngara exiliada en Suiza Agota Kristof, y constituye uno de los hitos escénicos del país andino. Ahora, la obra llega a Madrid el 27, 28 y 29 de septiembre gracias Canal Hispanidad, el nuevo ciclo de Teatros del Canal abierto a la creación escénica hispanoamericana exhibida en grandes instituciones del continente, y a la alianza entre los escenarios de la Comunidad y el Festival Internacional Teatro a Mil de Chile, uno de los más prestigiosos del ámbito hispanoamericano, que propicia su extensión Madrid a Mil.

Así, llega a la capital una pieza ovacionada en su momento en el Festival de Aviñón y representada en los escenarios más importantes del mundo teatral, según sus creadores, en la obra de Kristof descubrieron que su crudeza descifraba las percepciones y vivencias de cuando ellos fueron niños, niñas y jóvenes a mediados de los años setenta y en plena dictadura de Pinochet: “Decidimos abocarnos a la búsqueda de visualizar y estructurar un guion para una obra de nuestra compañía. Después de muchos intentos y devaneos, fueron juguetes estropeados y abandonados los que nos abrieron el mundo de 'Gemelos'”.

Toda la obra transcurre en un castillo de madera inspirado en los teatros antiguos, plagado de pequeñas decorados que suben y bajan de escena, manipulado por los mismos actores que interpretan la obra.

De la misma manera, la iluminación también toma inspiración del teatro antiguo, llenando de color la escenografía y sus fondos, haciendo uso de esta herramienta para recrear la luz del día, de la noche, de las estaciones del año y las emociones de los personajes. Estos son representados como muñecos de trapo, de porcelana, de madera, marionetas, con la intención de contrastar la crudeza de la historia con los personajes que la narran desde su perspectiva infantil, lo que también se refleja en los vestuarios, basados en este tipo de juguetes. También se inspiraron en los cuentos clásicos al introducir arquetipos típicos de las historias de niños, como la bruja, los héroes y los villanos.