Cargando...

San Isidro 2022

Alejandro Yunta, un pintor barcelonés en la Monumental de Las Ventas

La plaza más importantes del mundo acoge durante San Isidro la muestra “Óleos y pasteles taurinos” del artista catalán

Alejandro Yunta, pintor barcelonés que expone en Las Ventas La RazónLa Razón

Feria de San Isidro. Monumental de Las Ventas. Carteles rematados. Figura va, figura viene. Ganaderías cumbre. El “no hay billetes” en taquilla. Tabernas y restaurantes que rebosan aficionados... Hay más. La plaza más importante del mundo también acoge la exposición “Óleos y pasteles taurinos” del pintor barcelonés Alejandro Yunta. La muestra alberga más de una treintena de cuadros sobre motivos taurinos y está abierta al público en la Sala Alcalá de la Monumental de las Ventas durante toda la Feria de San Isidro.

El pintor catalán ha querido mostrar en su obra “la majestuosidad del mundo taurino, desde las dehesas hasta el albero de la plaza, la belleza del animal, la liturgia, el traje de luces, el color, la luz, el miedo, el respeto y el coraje del torero”. Todo lo que hace del toreo un bien de interés cultural único en el mundo.

Alejandro Yunta nació en la Ciudad Condal hace 75 años. Es médico especialista en Cirugía Ortopédica y Traumatología y ha sido director del Servicio de Traumatología del Hospital General de Granollers durante 26 años. Dos años antes de su jubilación, decidió asistir a unos talleres de arte por su gran afición a la pintura. Se trataba, como él mismo asegura, de una preparación “para tener una jubilación ocupada y, de paso, dar salida a mi tardía inquietud por los pinceles”. Esta afición junto a un trabajo incansable y autodidacta han derivado en un paulatino reconocimiento en sectores del arte. Ha formado parte ya de varias exposiciones colectivas y dos individuales.

Durante la inauguración de la exposición, el autor, que estuvo arropado por decenas de amigos venidos de Cataluña, ha querido agradecer al empresario de la plaza, Rafael García Garrido, la invitación para colgar su obra en un marco único como la Monumental. “Estoy muy honrado y agradecido”, declaró Alejandro Yunta, quien añadió que “sólo espero no defraudar a los visitantes de la exposición y, desde la humildad, aportar algo a la tauromaquia, un elemento decisivo y único de nuestra cultura, puesta en entredicho por corrientes de intolerancia”.

Yunta ha compartido cursos de pintura y stages con artistas como Martín García-Cros, Carmen Galofré y Fermín García Sevilla. Se declara admirador de artistas como Velázquez, Singent-Sargent, Sorolla, Rusiñol o Freud, que de una manera u otra le han dejado su impronta. Y en el ámbito de la tauromaquia, sigue con gran interés a pintores taurinos como Maqueda o Hubert de Watrigant, pero admira especialmente al colombiano Diego Ram.

Cargando...