toros

La lentitud de Juan Ortega sacude Castellón

El sevillano corta las dos orejas del mejor toro; Perera se impone con fuerza y Aguado aporta su sello

Noticias de última hora en La Razón
Última hora La RazónLa RazónLa Razón

La corrida de este viernes en Castellón tuvo nombre propio: Juan Ortega. El sevillano volvió a firmar una de esas faenas en las que el tiempo se detiene. Toreo templado, despacioso, sin prisas y con regusto, ante un gran toro de Puerto de San Lorenzo, al que desorejó tras una obra de enorme cadencia y gusto. La plaza tembló. Su primero, en cambio, no ayudó: fue un animal áspero y sin ritmo de La Ventana, que no permitió lucimiento.

Miguel Ángel Perera, sustituto de Manzanares, firmó dos faenas de poder. En el que abrió plaza, un toro al que le sacó fondo con oficio, solo el descabello le privó de trofeo. Su actuación más redonda llegó ante el enclasado cuarto, al que exprimió con largura y ajuste, pero que terminó premiada solo con una oreja tras fallar repetidamente con la espada.

Pablo Aguado, en su línea, dejó pasajes de torería con su concepto personal. Al manso tercero poco se le pudo sacar, pero en el sexto dejó su mejor versión, con muletazos largos por la derecha y una estocada efectiva que le valió una oreja.

Una tarde de toros con variedad, momentos de nivel alto y, sobre todo, una faena para el recuerdo de Juan Ortega. De esas que justifican un abono.

FICHA DEL FESTEJO:

Viernes 28 de marzo de 2025. Plaza de toros de Castellón. Quinta de abono de la Feria de la Magdalena. Corrida de toros. Dos tercios de entrada. Toros de Puerto de San Lorenzo y dos de La Ventana del Puerto (2º y 3º). Con un fondo de bravura y clase que tardó en aflorar el 1º; bronco el 2º; manso de libro el 3º; enclasado y con buen son el 4º; importante el 5º, con clase y codicia; le faltó humillación pero tuvo largo viaje el 6º.

Miguel Ángel Perera, de turquesa y oro: ovación tras aviso y oreja tras aviso.

Juan Ortega, de verde manzana y oro: silencio y dos orejas.

Pablo Aguado, de malva y oro: silencio tras aviso y oreja.