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Reto audiovisual

«One Toro» y Telemadrid, el toreo cambia de patrón

Plaza 1 firma los derechos de retransmisión de Las Ventas con una empresa estadounidense por tres años

Puerta Grande en la Feria de San Isidro en Las Ventas Alberto R. RoldánLa Razón

Si hay algo claro a estas alturas del año es que este 2023 viene con cambios en el sector taurino. Y si esos cambios no los vamos a encontrar, al menos de momento, en la estructuras de los carteles, donde se anuncian los toreros de siempre, con regresos como Castella, que nos hacen pensar que el tiempo no ha pasado, sí es cierto que se avecinan desafíos en lo audiovisual. El empresario de Las Ventas, Rafael G. Garrido, anunciaba esta semana en la gala de presentación de San Isidro que una nueva empresa sería la encargada de trasmitir los festejos durante los próximos tres años. (De esta manera deja de hacerlo Movistar, plataforma que lo hacía históricamente).

El nuevo acuerdo que se ha alcanzado es con «One Toro». Una compañía norteamericana, cuyo CEO es el alemán Moritz Roever y tal y como informaban se han aliado «con el medio de comunicación Mundotoro, portal líder de audiencia de contenidos taurinos, para lanzar al mercado una plataforma de transmisión en directo de festejos taurinos en todo el mundo».

El nuevo medio «llevará la denominación de Mundotoro TV, y aspira a conectar a los aficionados y públicos de todos los continentes con el mundo de los toros, de una forma nunca antes vista. La tauromaquia será accesible en todo el mundo, y podrá ser vista en ordenadores, teléfonos, tablets y televisiones que cuenten con acceso a internet».

Lo que sabemos hasta el momento, es el acuerdo alcanzado por el empresario Moritz Roever con Plaza 1, empresa gestora de la Monumental de Las Ventas para gestionar los derechos de imagen «de toda la temporada, Feria de San Isidro y Otoño incluidas. Además, de los derechos de la plaza de toros de Valencia a partir del mes de julio».

Pero la idea de la empresa estadounidense es ampliar de forma considerable su oferta y televisar gran parte de la temporada taurina. Un potente proyecto que intenta actualizarse a otras disciplinas, como el deporte o las plataformas de series con las que tan familiarizados estamos.

Todavía falta por afinar y aterrizar cómo será el modelo, cuyas suscripciones podrán comenzar el 15 de marzo. De momento conocemos que: «Los usuarios podrán elegir entre diferentes planes de suscripción con contenido exclusivo y acceso a corridas en directo, así como la posibilidad de interactuar con otros aficionados y expertos en el mundo de los toros».

En este escenario son muchas las incógnitas, entre ellas, qué pasará con el canal de Movistar Toros, que ha gestionado de manera tradicional los derechos de retransmisión. Y no menos importante es otra ecuación a debatir. El la gala, nada menos que la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, dio la excelente noticia de que Telemadrid volverá a dar toros en San Isidro con la retransmisión de catorce corridas. Grandes noticias para la afición. Ahora entra en juego otro factor. ¿Alguien ha negociado los derechos de imagen de los toreros?

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