Buscar Iniciar sesión

Una gran fiesta para lanzar un San Isidro diferente: "Con futuro", sin Movistar y con "OneToros"

Marina Carmona, María Toledo y Omar Montes actuaron en el multitudinario evento en el que fueron premiados Victoria Federica y Roca Rey, entre otros y se anunció que Telemadrid volverá a dar toros y Marco Pérez debutará el 15 de mayo y la feria ya no será retransmitida por Movistar y sí por "OneToros"

Madrid Creada:

Última actualización:

Hacía meses que se sabía la fecha de presentación de esta nueva temporada, que en verdad viene con cambios. San Isidro 2023 será innovador en estructura y tiempos, más corto, con descansos durante la feria y una noticia pionera en cuanto a las retransmisiones. No será Movistar quienes retransmitan las corridas como viene siendo habitual, sino una empresa nueva en el sector, que se llama OneToros. Lo que también avanzó y lo hizo la Presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, es que Telemadrid volverá a dar toros por este San Isidro y lo hará con catorce festejos.
Lo que sí tenían claro los empresarios de la Monumental de Las Ventas, Simón Casas y Rafa. G. Garrido, gestores de Plaza 1, es que querían hacer las cosas con tiempo, como en otros espectáculos donde el comprador tiene margen suficiente para organizarse. Y ese es el camino trazado una vez que Plaza 1 ha vuelto a conquistar la Monumental en el último concurso por los próximos cuatro años.
Para celebrar que están de vuelta y también la temporada organizaron la ya tradicional Gala de San Isidro en la propia plaza de toros, donde dan luz verde a los ya conocidos carteles del serial y hacen entrega además de los premios de la pasada campaña. Para ello el evento fue mayúsculo. Un desfile de destacados miembros de la Cultura, la Política y como no podía ser de otra manera los propios protagonistas de la Tauromaquia.
La gala estuvo presentada, al igual que el año pasado, por la periodista Mariló Montero y Roberto Gómez. Montero quiso saludar a destacadas personalidades que estaban presentes, entre ellas Isabel Díaz Ayuso, presidenta de la Comunidad de Madrid, a quien saludó recordando que «aquí no le iban a llamar ni cucaracha ni asesino».
Los presentadores, que estuvieron acompañados de David Casas, fueron los encargados de darnos a conocer cómo será este San Isidro, en el que se han apuntado a tres tardes las principales figuras como Morante de la Puebla, El Juli, que además cumple 25 años de alternativa, Alejandro Talavante y el mismo Roca Rey, el torero más taquillero del momento, aunque también cuenta con ausencias como la del sevillano Juan Ortega.
Una mención especial merece la gran apuesta que es Emilio de Justo, con nada menos que cuatro tardes, como compensación a su gravísimo percance el Domingo de Ramos en esta plaza que le hizo perder todos sus compromisos en Madrid y gran parte de la temporada.
Este año estrenamos un San Isidro diferente, con otra estructura, en la que cada lunes será jornada de descanso, salvo el día 15 de mayo, día del patrón, que esa semana se pasará el día sin toros al martes 16. El serial comenzará el 10 de mayo con dos carteles potentes, lo que no venía siendo habitual y acabará el 4 de junio con la Corrida de la Prensa, aunque quedarán todavía platos fuertes. El domingo 11 se celebrará la Corrida In Memoriam, que será homenaje a Yiyo, y al siguiente domingo, ya día 18, la Corrida de Beneficencia. Para el 25 la final de novilladas con los triunfadores.
Cabe recordar, además, que será el primer San Isidro con los precios liberalizados.
Capítulo aparte mereció la entrega de los premios. Un año más, pero esta vez para recoger galardón, acudió Victoria Federica, quien comparte pasión por los toros con su abuelo el rey emérito. Victoria recibió la distinción a «Juventud y Tauromaquia» y se lo entregó José María Manzanares. Antes nos sorprendió recogiendo el de su «amigo» Roca Rey, como «Figura de temporada» y que no pudo venir al encontrarse haciendo temporada en América.
La ganadería de Victoriano del Río fue premiada por la más destacada del año e hizo entrega José Luis Martínez-Almeida, alcalde de Madrid.
Emilio de Justo, que vivió la cara amarga de la Fiesta en el pasado año, recibió el de «Espíritu de la Tauromaquia», que se lo entregó Isabel Díaz Ayuso.
Padilla hizo lo propio a Rafa Dona y Carolina López, por «El Capote» la distinción al de «Emprendedores» y los propios empresarios subieron al escenario para hacer entrega a Javier Tebas, presidente de LaLiga como «Embajador de la Tauromaquia.
La gala estuvo amenizada por distintas actuaciones, entre ellas las de Marina Carmona, María Toledo y Omar Montes. El acto fue multitudinario, entre los asistentes que no quisieron perderse la gala estuvieron Carmen Lomana, los políticos Pío García Escudero, Rocío Monasterio y Ortega Smith y María Eugenia Carballedo; los toreros Juan José Padilla, José María Manzanares, Julián López «El Juli», Alejandro Talavante, Emilio de Justo, Miguel Ángel Perera, El Fandi, Ginés Marín, Pablo Aguado, Francisco de Manuel, Ángel Téllez, Tomás Rufo, Román, Gómez del Pilar, López-Chaves, Fernando Robleño, Fernando Adrián, Fco. José Espada, José Garrido, Uceda Leal, Juan Leal; los rejoneadores Lea Vicens, Leonardo Hernández, Duarte Fernandes, el comunicador Juan del Val, la torera retirada Cristina Sánchez, Ortega Cano, Gloria Camila, Bernd Schuster, Mario Sandoval, Eduardo Inda, Marian Camino y Alfredo Duro, entre otros.