Sección patrocinada por sección patrocinada

Feria del Libro

Una Reina de papel

Doña Letizia inauguró la 78 edición del encuentro literario y fue obsequiada con numerosos libros en las distintas casetas que visitó.

Doña Letiza en una de las casetas de la Feria del Libro/Foto: Luis Díaz
Doña Letiza en una de las casetas de la Feria del Libro/Foto: Luis Díazlarazon

El parque del Retiro vuele a sumergirse entre libros. Así es cómo ha dado comienzo esta mañana la 78º edición de la Feria del Libro de Madrid, que ha contado, además, con la presencia de la Reina Letizia, que se ha paseado bajo un inmenso sol que augura la llegada del mes de junio, ataviada con una falda vaquera de Hugo Boss, una elegante blusa blanca y sandalias azules de Mint&Rose, entre las diferentes casetas que exponen sus mejores propuestas literarias. Se respira cultura y, entre saludos y fotografías, algunas editoriales le han obsequiado con sus novedades, como es el caso de la editorial Planeta, donde fue obsequiada con ‘’Candela’’, de Juan de Val, ganadora este año el Premio Primavera de Novela 2019. Asimismo, se ha hecho con ‘’30 maneras de quitarse el sombrero’’, de Elvira Lindo y con prólogo de Elena Poniatovska; ‘’El fuego invisible’’ de Javier Sierra; ‘’Los tiempos del odio’’ de Rosa Montero; y ‘’La vida en cuatro letras’’ de Carlos López Otín.

Doña Letizia también ha saludado a los niños que se encontraban en la inauguración del pabellón infantil que ocupa un lugar muy especial dentro de la Feria del Libro, acompañada del ministro de Cultura en funciones, José Guirao, y también de la alcaldesa de la Comunidad de Madrid en funciones, Manuela Carmena.

La reina repite, de esta manera, su presencia en un acto que en el año 2017 encabezó junto a su marido, el Rey Felipe VI.

El Caribe ha llegado a la Feria del Libro

El invitado de honor de esta edición de la Feria del libro no es otro que el calor caribeño de la República Dominicana. ‘’Es una bonita experiencia. Se trata de un honor para nuestro país esta invitación de una de las ferias más importantes de España y hemos traído una importante muestra bibliográfica de nuestros escritores: narrativa, poesía, investigación, infantil... para compartirla con todos los lectores’’, relata el representante de la caseta de este país que, tras disfrutar de un helado para aligerar el calor, recomienda la lectura casi obligada de los cuentos escritos por Joan Bosch. ‘’Gabriel García Márquez lo llamó ‘El maestro’’’.

‘’Es nuestro primer año y parece que esta mañana ha arrancado muy bien’’, señalan desde la caseta Libre de Barrio, ‘’nosotros no somos una librería al uso. Somos una entidad sin ánimo de lucro situada en Leganés’’. Desde Libre de Barrio las recomendaciones recaen sobre la novela ‘’Feliz final’’ de Isaac Rosa, escritor que, además, estará firmando libros el próximo domingo 9 en la Feria del Libro.

De la misma manera que las librerías más pequeñas buscan hacerse un hueco dentro de un evento de estas características, editoriales más conocidas como Salamandra, apuestan por un año del que auguran mejores resultados. ‘’La expectativa es que haya una buena acogida de los libros y se venda mejor que el año anterior, para lo cual parece que el tiempo ayuda’’. Relatan desde allí, haciendo referencia a las peores condiciones climáticas que se cernieron sobre la feria en el 2018. ‘’Las últimas novedades que tenemos como apuestas nuestras son, por ejemplo la recopilación de toda la obra de Leonard Cohen y la edición de ‘el cuento de la criada’ que hemos hecho especial como una previa al nuevo estreno que vendrá en diciembre. Luego, tenemos algunas novedades como ’la trenza’ o ’un caballero en Moscú’, que tienen historias muy potentes en las que te puedes meter’’.

Desde la editorial independiente Eneida hablael escritor Lur Sotuela: ’’Toda la mercadotecnia del libro es la que ha estropeado la literatura porque hay una cosa que es la literatura y otra que es el libro y, en lo referente al libro, hay grandes marcas que lo que hacen es vender’’, señala, al tiempo que habla de su nuevo libro ‘Maldita literatura’. ‘’Es una antología imaginaria de escritores que no existen. Es un libro muy literario y te lo recomiendo porque creo que es bueno que la gente lea cosas novedosas, ya que siempre van a la misma novela comercial’’. El escritor se encontrará también el próximo domingo, día nueve por la mañana, firmando libros en la Feria del Libro.

Otros puestos con propuestas más específicas también encuentran su espacio dentro de esta feria, como es el casode la caseta Lorca Libros. En ella, el coleccionismo es un pilar básico y va orientada hacia un público muy específico que busca fascinarse con los grandes formatos. Entre ellos, los clásicos del cómic hallan un cobijo que les permite hacerse eco. ’’Tenemos un especial de dedicación al cómic de los años 60 - 70. Es un sentimiento muy bonito de nostalgia. Hay personas mayores que lo ven y son lo que leían cuando eran pequeños’’. Al mismo tiempo, el panorama de la homosexualidad también encuentra su espacio en una librería que le dedica todo su repertorio. ‘’Somos una librería especializada en la homosexualidad y nuestras ventas tampoco son muy grandes. Venimos porque nos gusta visibilizar la cultura LGTB, ya que no tienen espacio en otras casetas’’. Dentro de sus propuestas, destaca ‘’A la conquista del cuerpo equivocado’’, de Miquel Missé, una novela que habla de la transexualidad y ‘’viene para cambiar su historia’’.