París

EasyJet cancela vuelos a Marruecos tras la imposición de una tasa aérea

EasyJet ha cancelado varios vuelos entre con Marruecos como respuesta a la introducción en este país de una tasa aérea para todos los pasajeros de vuelos internacionales, confirmaron a Efe fuentes de la aerolínea de bajo coste.

El Gobierno marroquí anunció en noviembre la introducción a partir del 1 de abril de una "tasa de salida"a cada pasajero de 100 dirhams (9 euros) para los billetes económicos y de 400 dirhams (35 euros) para los de primera clase, que será aplicada por las propias aerolíneas en la venta de sus billetes.

Tras varios días de rumores, EasyJet confirmó a Efe mediante un correo electrónico que los vuelos que opera entre París y Tánger, y entre París y Fez serán cancelados (no se precisa a partir de cuándo), y lamentó que "la introducción de la tasa turística impacta ciertamente de forma más negativa en nuestro programa de vuelo al destino".

"EasyJet lamenta la introducción de esta tasa que va a dañar el sector económico del país y perjudicar el crecimiento económico. Con tasas al alza, los destinos marroquíes van a ser menos atractivos en comparación con otras ciudades europeas", dice el mensaje.

La compañía desaparece así de las ciudades turísticas de Fez y Tánger (donde solo volaba a París). Sin embargo, EasyJet no hace la menor alusión a los vuelos que todavía opera desde las ciudades de Marraquech (14 destinos europeos), Agadir o Casablanca, y que supuestamente no serán anulados por ser más rentables.

El ministro de Turismo, Lahcen Haddad, dijo, por su parte, a Efe que la introducción de la tasa aérea "es una decisión soberana del Gobierno marroquí", y se mostró convencido de que va a tener un impacto positivo sobre el turismo y el tráfico aéreo.

Además, aseguró que "hay otras compañías aéreas que quieren venir a operar"a Marruecos.

Haddad añadió que son muchos los países que han introducido tasas aéreas "con excelentes resultados".

Otra aerolínea de bajo coste que también opera en Marruecos, Ryanair, no confirmó ni desmintió la posibilidad de anular sus vuelos desde este país (donde opera en ocho ciudades) porque, señaló, "no comentamos rumores ni especulaciones", en referencia a las informaciones aparecidas sobre la posible supresión de vuelos entre Rabat y Madrid, entre otros.