Tenis

Novak Djokovic

El «día D» para Novak Djokovic

Si el serbio resiste en el número uno hasta el 5 de octubre superará el récord de semanas al frente de la ATP que posee Roger Federer

Australia Open Tennis finals
Djokovic, después de ganar el Abierto de AustraliaSergei' Vishnevskii'Sergei' Vishnevskii'

Novak Djokovic comenzó ayer su semana 276 como número uno del mundo. Tres meses después de que Nadal se convirtiera en el líder del circuito, el serbio desbancó al español para comenzar la que es su quinta etapa como número uno del mundo. El campeón de ocho Abiertos de Australia ha sido número uno mundial durante al menos una semana en nueve los últimos diez años. Y la fecha clave para el de Belgrado es el 5 de octubre. Si se mantiene al frente del circuito hasta entonces habrá superado el récord de Roger Federer. El suizo acumula 310 semanas como número uno del mundo.

Una de las primeras reflexiones de Nole después de ganar en Melbourne hizo referencia precisamente a este hecho. «Ya he dicho que ganar Grand Slams es lo más importante, pero estar en disposición de batir récords en cuanto a semanas en el número uno o años terminados en esa posición, es algo que me motiva muchísimo. No es un secreto decir que voy a luchar por perpetuarme en esa posición porque me motiva mucho estar en la cima del ranking y poder ser considerado el mejor jugador del mundo», aseguró.

Djokovic alcanzó el número uno por primera vez con 24 años el 4 de julio de 2011. Estuvo un año y una semana en lo más alto, hasta el 8 de julio de 2012. El serbio regresó a lo más alto en tres ocasiones: entre el 5 de noviembre de 2012 y el 6 de octubre de 2013 (48 semanas), entre el 7 de julio de 2014 y el 6 de noviembre de 2016 (122 semanas) y entre el 5 de noviembre de 2018 y el 3 de noviembre de 2019 (52 semanas). En la presente temporada, el de Belgrado está imbatido. Ha jugado trece partidos entre la Copa ATP y el Abierto de Australia y los ha ganado todos. Andrea Gaudenzi, presidente de la ATP, señala que “Novak ha tenido un inicio de temporada impecable. Ha demostrado una vez más que es el hombre a batir».

Por si fuera poco, uno de sus entrenadores, el croata Goran Ivanisevic, ha amenazado: “Nole está listo, está sano gracias a Dios y buscará el título 18 cuanto antes mejor, y eso puede ser en París. Ayudará, por supuesto, cuando llueve y cuando las condiciones sean como el año pasado. Será una gran batalla entre Novak, Rafa y Dominic. A finales del año pasado no se le veía bien, pero ahora parece estar de nuevo al cien por cien después de la Copa ATP y la victoria en el Abierto de Australia. Ahora debemos seguir adelante e intentar llegar a 20 Grandes este año o al menos acercarnos a un milímetro. Si no, el año que viene”. Los 20 Majors de Roger y los 19 de Nadal están seriamente amenazados.