Fútbol

Videojuegos

Planeta y la Federación crean la Copa de los videojuegos

Crean la eCopa, un torneo en el que los aficionados competirán por formar parte de la selección española Los ganadores podrán pelear por representar a España en el campeonato de la FIFA

El presidente de la RFEF, Luis Rubiales, y el presidente del Grupo Planeta, José Creuheras, presentan el acuerdo para poner en marcha el torneo eCopaRFEF, una nueva competición abierta a todos los aficionados de eSports de España. Luis Díaz
El presidente de la RFEF, Luis Rubiales, y el presidente del Grupo Planeta, José Creuheras, presentan el acuerdo para poner en marcha el torneo eCopaRFEF, una nueva competición abierta a todos los aficionados de eSports de España. Luis DíazlarazonLa Razón

La Federación ha reactivado la Copa del Rey con el nuevo formato que le ha dado más vida y ahora quiere seguir su ejemplo con los esports en la eCopa RFEF. Con el grupo Planeta como socio necesario, a través de su división especializada en eSports, DeAPlaneta y su canal Neox, Planeta desarrollará el torneo que permite que cualquier aficionado pueda representar a España en las competiciones oficiales de la FIFA. Planeta desarrolla el torneo bajo la marca OSL Spain, creada en asociación con OGN, la empresa coreana líder mundial en esports.

El nuevo torneo permitirá la inscripción de 4.000 jugadores para la primera fase, que tendrá un desarrollo online, y que se dividirá en cuatro zonas geográficas para cada una de las dos plataformas en las que se desarrolla la competición –PlayStation 4 y Xbox One–. Esta primera fase, para la que ya está abierta la inscripción en www.oslspain.com, comienza el 17 de febrero. Los dos finalistas de cada zona territorial y de cada plataforma disputarán la fase final en Madrid en los fines de semana del 7 y 8 y 28 y 29 de marzo.

Los finalistas de la eCopa se clasificarán para la gran final en la que competirán contra los jugadores profesionales con mejor clasificación en el ránking FIFA. Los dos ganadores de esa gran final representarán a España en la FIFA eNations Cup, que se disputa en mayo. Dos de los mejores jugadores españoles, Javier Romero (JRA) y Laura Moreno (LaurixGame), se enfrentaron en un partido de exhibición narrado por dos de los «casters» más relevantes, los narradores de eSports, Dani Meroño y Sergio Perela.

La nueva competición fue presentada por el presidente del Grupo Planeta, José Creuheras, y el de la Federación, Luis Rubiales, que hizo entrega a Creuheras de una camiseta de la selección con el número «10» y su apellido a la espalda.

«Los eSports son, sin duda, un canal estratégico para cualquier empresa que quiera llegar a un público joven, tecnológico y dinámico. Somos conscientes del impacto que tienen en la sociedad y por ello, como compañía innovadora y líder, queríamos aportar propuestas de valor que dieran respuesta a estas necesidades», explica Creuheras.

«El viernes que viene va a haber un sorteo de la Copa del Rey que hemos conseguido democratizar. Con la eCopa pasa exactamente igual porque miles de aficionados, que no son profesionales, van a tener la oportunidad de demostrar su nivel y medirse a los mejores», asegura Rubiales. El presidente de la Federación confiesa que sólo ha probado una vez con los eSports, en Canarias. «Me expulsaron a un jugador a los quince o veinte segundos. Yo tenía fama de jugador duro, pero no me expulsaban. Me levanté y dije esto no es para mí», dice.

«Nos dedicamos a la información y a la formación, somos el primer grupo privado en formación privada de posgrado en España, y al entretenimiento, cine libros, programas de televisión», explica Creuheras. Y el desarrollo de los eSports avanza en la oferta de entretenimiento del grupo. El presidente de Planeta afirma tener también su «corazoncito» futbolero. «Fui muchos años vicepresidente del Espanyol. Vamos últimos. Esta temporada no nos va muy bien».