Juegos Olímpicos

Juegos Olímpicos

Juegos Olímpicos de Tokio 2020: ¿por qué España es tan buena en deportes de equipo?

Sólo Estados Unidos tendrá más selecciones en la gran cita de Japón. Son diez los equipos clasificados y la lista puede alcanzar la docena

La selección española de baloncesto femenina fue la última en clasificarse para Tokio 2020
La selección española de baloncesto femenina fue la última en clasificarse para Tokio 2020larazon

«Lo que nos diferencia es que no somos una selección, somos un equipo en el más amplio sentido de la palabra y eso creo que es trasladable a muchas selecciones españolas. Nosotras jugamos de memoria, hay una química especial entre las jugadoras y eso también se da con nuestras selecciones en muchos deportes. Es lo que nos hace diferentes. Somos equipos, no selecciones», reflexiona Lucas Mondelo, el técnico e la selección femenina de baloncesto. Ellas son el último combinado español que ha logrado la clasificación para Tokio. Y puede que la lista no termine ahí. Todavía se pueden sumar el balonmano femenino, que disputará el Preolímpico en Lliría, y las chicas del baloncesto 3x3. Sólo en Barcelona’92 hubo más equipos.

(Quizá te interese: Entrevista a Lucas Mondelo, seleccionador español de balonmano: "El deportista español aprende desde pequeño a competir)

Ya son diez las selecciones: baloncesto (2), balonmano (masculino), hockey (2), waterpolo (2), gimnasia artística (2) y fútbol (masculino). Ningún otro país salvo el anfitrión y EE UU tiene una presencia superior. Entre el grupo de equipos que estarán en Tokio hay de todo. Están los clásicos y aspirantes a medalla como las selecciones de baloncesto; el regreso del balonmano masculino con su legión de veteranos camino del podio; la vuelta del fútbol y del waterpolo; las hipercompetitivas chicas de Miki Oca; la presencia habitual de la gimnasia... «Si lo comparamos con nuestra población y la inversión no hay duda de que somos una potencia mundial en deportes de equipo», afirma Alejandro Blanco, presidente del COE.

(Quizá te interese: Entrevista a Jordi Ribera, seleccionador español de balonmano: “El primer entrenador de un jugador es el propio jugador”)