Pablo Laso

El Madrid de Laso, una máquina de jugar y ganar finales

Desde la llegada del técnico en la temporada 2011/12, el equipo blanco ha jugado 26 finales de 35 posibles y ha levantado 19 títulos

Real Madrid - Bilbao Basket
Pablo Laso aplaude a sus "chicos" en el Martín Carpena de MálagaJorge ZapataEFE

Pablo Laso llegó al Real Madrid en el verano de 2011. Cuenta la leyenda, en este caso real, que el día de su presentación hubo aficionados a las puertas del Bernabéu que protestaron por su fichaje. En su novena temporada el técnico vitoriano sigue liderando la edad de oro de la sección de baloncesto del Real Madrid. En la “era Laso” el equipo se ha convertido en una máquina de jugar finales y de ganar títulos. Sus “chicos” como le gusta decir a Laso han disputado 26 finales de 35 posibles y han levantado 19 títulos. El “porcentaje de aciertos" remite a los años del siglo pasado en los que el Madrid de Pedro Ferrándiz monopolizaba el baloncesto español: 8 de 8 finales posibles en la Liga Endesa; 8 de 9 finales posibles en la Copa del Rey y 6 de 8 Final Four posibles en la Euroliga. Ningún club en Europa ofrece unas cifras similares en las tres competiciones más exigentes del continente.

La Copa del Rey se ha convertido en la competición fetiche para el Madrid desde la llegada de Laso. El cuerpo técnico y los miembros de la plantilla que permanecen desde la temporada 2011/12 (Llull, Carroll y Felipe Reyes) coinciden en señalar el título logrado en 2012 en el Palau Sant Jordi ante el Barça como el punto de inflexión de esta nueva etapa. Aquel torneo dio un impulso definitivo al proyecto y convirtió al Madrid en el dominador de la Copa en las últimas nueve temporadas. La de este año en Málaga ha sido la séptima final consecutiva, el sexto título en nueve años. Las dos últimas (2018 y 2019) se saldaron con sendas y polémicas derrotas ante el Barça. En esta edición, el Madrid ha sido muy superior en el Martín Carpena.

Los números de Laso en la Copa le convierten en el entrenador con más alto porcentaje de victorias en el torneo. Llegó a Málaga con 20 victorias y cuatro derrotas (una de ellas fue con el Pamesa en 2005, precisamente en la edición que ganó Unicaja) y ha sumado tres triunfos más: 23/4 que equivale a un 85 por ciento de victorias. Su contrato con el Real Madrid fue renovado el pasado verano hasta 2021 con lo que alcanzará diez temporadas al frente del equipo blanco. La intención del club es que la relación entre el Madrid y Laso no termine ahí.