Baloncesto

Luka Doncic se quedó sin fiesta en su 21 cumpleaños

Los Heat estropearon la celebración del base esloveno en Miami

Luka Doncic, Kendrick Nunn, Derrick Jones Jr.
La defensa de los Heat consiguió frenar a DoncicWilfredo LeeAP

Luka Doncic ya puede comprar cerveza en Estados Unidos. El base esloveno cumplió ayer 21 años, pero no lo pudo celebrar con una victoria. En Miami y ante los Heat, Doncic se quedó sin fiesta de cumpleaños. La revelación de la Conferencia Este se encargó de estropear (126-118) el 21 aniversario de una de las estrellas de la Liga. El exmadridista no tuvo su mejor noche. Anotó 23 puntos, atrapó 4 rebotes y dio 10 asistencias, pero falló los seis triples que intentó. Y precisamente en los triples estuvo la clave de la derrota. Los Heat anotaron 17 y rozando el 50 por ciento.

La derrota no tapa los brutales números de Doncic en sus primeros 120 partidos en la Liga: 2.899 puntos, 1.016 rebotes, 849 asistencias y 21 triples dobles. Nadie con 21 años recién cumplidos ofrece unas estadísticas similares. Sólo LeBron estaría su altura. Hay multitud de datos que hablan de la grandeza de un jugador que vive su segunda temporada en la NBA. Un ejemplo: su récord de triples dobles iguala el registro de un histórico de la franquicia como Jason Kidd. ¿La diferencia? Kidd necesitó 500 partidos; Doncic, la cuarta parte.

Sus cifras esta temporada le han situado en el top 5 de favoritos para el MVP junto a Antetokounmpo, Kawhi Leonard, LeBron James y James Harden. No hay ningún jugador en la Liga que esté en el top 15 en los tres principales datos estadísticos: es sexto en anotación con 28,7 puntos; decimocuarto en rebotes con 9,6 rebotes y cuarto en asistencias con 8,7 asistencias. Si sus datos en la primera temporada (21 puntos, 8 rebotes y 6 asistencias) le sirvieron para ser elegido Rookie del año... “Este año estoy jugando mejor que el anterior. Creo que es algo mental y de confianza. Ya sé lo que es la NBA con partidos muy duros. El mejor consejo que me dieron fue divierteté en la pista y eso es lo que hago”, ha declarado.

LeBron James ha asegurado que “es fascinante verlo jugar”. Su excompañero Dirk Nowitzki ha ido más lejos: “Es el mayor talento con el que he jugado. Hay aspectos del juego que se adquieren con la experiencia, pero él los tiene innatos”. Es el líder de un equipo que va a volver a pisar los playoffs, algo que no hacía desde la temporada 2015/16. Y todo eso después de haber sido All Star, haber ganado un Eurobasket, una Euroliga, tres Ligas ACB, una Copa Intercontinental de la FIBA, dos Copas del Rey, un MVP de la Euroliga, un MVP de la Final Four de la Euroliga, un MVP de la ACB... Y la foto que se hizo en una de las últimas visitas de Kobe Bryant y su hija Gianna al Staples Center.

Resultados: Orlando Magic, 136-Minnesota Timberwolves, 125; Atlanta Hawks, 141-Brooklyn Nets, 118; Toronto Raptors, 96-Charlotte Hornets, 99; Memphis Grizzlies, 101-Sacramento Kings,104 ; Milwaukee Bucks, 133-Oklahoma City Thunder, 86; Miami Heat, 126-Dallas Mavericks, 118; New Orleans Pelicans, 116-Cleveland Cavaliers, 104; Phoenix Suns, 111-Detroit Pistons, 113; Utah Jazz, 129-Washington Wizards, 119 y Los Angeles Clippers, 132-Denver Nuggets, 103.