Cine
Coronavirus. Diez películas de deportes basadas en hechos reales para pasar la cuarentena
De Nigel Clough a Mandela, diez maneras de pasar el confinamiento
El deporte y el cine han estado unidos desde siempre. Las estrellas de las canchas han cruzado la calle en multitud de ocasiones para ponerse ante las cámaras. Pero son muchas también las historias que se han llevado al cine basadas en hechos reales. Biografías de deportistas o eventos que cambiaron la historia. Historias como la de Rocky Graziano, el campeón del mundo de boxeo al que interpreta Paul Newman en “Marcado por el odio”. El confinamiento en casa es buen momento para recuperar algunas de esas historias o para descubrir que detrás de ese relato hay una vida real.
1- The Damned United. Basada en el libro de David Peace “Maldito United” cuenta la breve historia de Brian Clough como entrenador del Leeds United. El entrenador que consiguió que el Nottingham Forest tenga en sus vitrinas más Copas de Europa que Ligas -un caso único en la historia- sólo aguantó 44 días en el banquillo del Leeds. Lo cogió después de ser campeón y apenas duró seis partidos en el banquillo, de los que sólo pudo ganar uno. El tormentoso carácter de Clough chocó con la estructura del club y de la plantilla.
2- El orgullo de los Yankees. Gary Cooper se mete en la piel de Lou Gehrig. El mítico jugador de béisbol tuvo durante 56 años el récord de partidos consecutivos jugados en la Major League Béisbol, pero tuvo que retirarse de manera precipitada al ser diagnosticado de ELA, una enfermedad aún más desconocida entonces, a finales de los años 30 del siglo pasado. Tan desconocida que se le llamó La enfermedad de Lou Gehrig.
3- Camino a la Gloria. Don Haskins pasó a la historia por ser el entrencador de la modesta universidad de Texas El Paso, la primera que alineó a cinco jugadores negros en la cancha. Y con ellos llegó hasta la final de la NCAA, la liga universitaria estadounidense en 1966. Haskins y la Universidad llamada entonces Texas Western consiguieron que el fin de la segregación racial que se había decretado en 1964 comenzara a hacerse realidad.
4- Toro Salvaje. Jake LaMotta, el boxeador al que presta su cuerpo Robert DeNiro fue campeón del mundo de los pesos medios y estuvo relacionado con la mafia y con negocios oscuros. Violento, pasó por la cárcel, subió y bajó y se hizo más reconocido mundialmente a través de la película de Scorsese. Tras asistir a su estreno, LaMotta preguntó a su mujer: “¿Yo era así?”. “Eras peor”, le respondió.
5- Invictus. Nelson Mandela consiguió que el rugby uniera a Sudáfrica, que el éxito de la selección nacional compuesta exclusivamente por blancos lo celebrara la mayoría negra del deporte. La importancia social del rugby se hace visible en la cara y en la voz de Morgan Freeman como Mandela.
6- Carros de fuego. Jonathan Edwards fue el mejor saltador de triple salto de la historia, pero durante mucho tiempo sus creencias religiosas le hicieron negarse a competir los domingos. Después de perderse los Mundiales de Tokio en 1991 y tras discusiones con su padre, pastor anglicano, decidió participar en competiciones los domingos. Fue plusmarquista mundial, campeón del mundo y campeón olímpico. Pero la vida a finales del siglo pasado era mucho más sencilla que en los años 20. Eric Liddell no renunció a esas creencias y prefirió no participar en la prueba de 100 metros lisos de los Juegos de París en 1924. El oro fue para Eric Abraham y esa rivalidad es la que cuenta la película.
7- Yo, Tonya. Nancy Kerrigan era la gran estrella del patinaje sobre hielo en los años 90. Era todo lo que su gran rival, Tonya Harding, quería ser. Por eso, Tonya ordenó un ataque a su gran rival y contrató a un hombre para que la atacara. La lesionó golpeándola con una barra en la rodilla y desde entonces las vidas de Tonya y de Nancy cambiaron para siempre.
8- Rush. La rivalidad entre el metódico Niki Lauda y el excesivo británico James Hunt es el hilo de esta película, centrada en la temporada 1976. El austriaco, calculador, chocaba con el carácter de Hunt, más interesado en las mujeres, el alcohol y las drogas que en perpetuarse como campeón del mundo.
9- Moneyball. El Big Data no es un invento tan reciente. Con menos medios y con la ayuda de un joven economista, el mánager general de los Oakland Athletics, Billy Beane -interpretado por Brad Pitt- aprendió a mirar la estadísticas de otra manera para reclutar jugadores y consiguió cambiar el rumbo de los Athletics.
10-Huracán Carter. Rubin Carter nunca fue campeón del mundo. Su fama le vino por ser condenado por un triple asesinato que no cometió. Condenado por un jurado formado únicamente por individuos de raza blanca, fue juzgado y condenado dos veces. Bob Dylan cuenta su historia en “Hurricane” y su condena movilizó a los líderes de la comunidad negra, entre ellos Muhamad Alí.
✕
Accede a tu cuenta para comentar