Rafael Nadal

La racha de 81 victorias seguidas de Rafa Nadal en tierra cumple 15 años

En Montecarlo y ante Monfils arrancó el histórico registro del español que incluyó trece títulos y 24 meses sin perder en arcilla roja

Nadal, con uno de sus once títulos en Montecarlo
Nadal, con uno de sus once títulos en Montecarlolarazon

Lunes, 11 de abril de 2005. Hace hoy quince años. Primera ronda del Masters 1.000 de Montecarlo. Nadal llega como número 17 del mundo. El verano anterior había logrado en Sopot el primer título de su carrera en la ATP. Afrontaba la gira europea sobre tierra batida después de haber ganado Costa do Sauipe y Acapulco, dos victorias en la gira suramericana sobre arcilla roja. En el Principado enfrente estaba Gael Monfils. Rafa se impone por 6-3 y 6-2 en el arranque de la mayor racha histórica de victorias (81) sobre tierra batida.

Nadal había terminado el año 2004 como número 51 del mundo y en el circuito ya se hablaba de un joven español que se había convertido en el héroe de la final de la Davis entre España y Estados Unidos en Sevilla. 2005 fue el año de la explosión de Rafa. Los triunfos en Brasil y México fueron el arranque de uno de los mejores años de su carrera. Levantó once títulos y sólo se le resistió el número uno que era propiedad de Roger Federer.

El argentino Gastón Gaudio en Buenos Aires y el ruso Igor Andreev en Valencia fueron los últimos jugadores que pudieron tumbarle sobre tierra fue antes de llegar a la gira europea sobre su superficie favorita. Monfils fue la primera víctima en Montecarlo. Luego llegarían Malisse, Rochus, Gaudio, Gasquet y Coria. Fue el primer título y el arranque de una racha de 81 victorias seguidas, dos años y dos meses sin perder. En esta etapa llegaron trece títulos: dos Roland Garros, seis Masters Series y cinco torneos más. La histórica racha de 53 victorias de Guillermo Vilas también pasó a la historia.

Los triunfos se prolongaron hasta el 20 de mayo de 2007 en Hamburgo. En la final del torneo alemán esperaba Roger Federer. Rafa ya se había convertido en su pesadilla. En los cinco partidos anteriores sobre tierra batida, incluidas cuatro finales, el español había podido con él. En la central del club Rothembaum, el suizo al fin pudo con Rafa. Hubo varios condicionantes. Roger jugaba como en casa, la tierra alemana favorecía el juego más directo de Federer y Nadal llegaba con una carga enorme de partidos a la antesala de Roland Garros. La 82 victoria no llegó. Rafa cayó por 2-6, 6-2 y 6-0. “Si alguien tenía que acabar con la racha, quién mejor que Federer”, declaró el español. La legendaria marca que comenzó el 11 de abril de 2005 sigue vigente.