Coronavirus
La Premier: estadios neutrales y test masivos
La Liga inglesa quiere volver el 12 de junio. El plan de los clubes para completar el torneo incluye 40.000 analíticas para los futbolistas y la idea de jugar todos los partidos en unos cuantos terrenos de juego
El fútbol europeo se debate y se divide. Con precaución, por supuesto, se va viendo algo de luz, el final del túnel, y comienzan los planes para rebajar las medidas de confinamiento de los ciudadanos y de los deportistas. No hay unanimidad, la verdad: en Francia, el jueves, decidieron poner el punto y final a su liga. Se acabó el campeonato y el PSG fue nombrado campeón pese a que todavía quedaban nueve jornadas. También hay descensos, lo que ha llevado a muchos clubes a los tribunales por considerarlo injusto.
En Alemania van por delante, con el comienzo de la preparación a comienzos de abril. En España, LaLiga comienza el lunes los entrenamientos, aunque desde el CSD anuncian que ahora mismo es imposible fijar una fecha concreta en la que se reanude la competición. Pero la idea es que lo haga. En Inglaterra son de la misma idea: el plan es que la Premier termine y así se habló en una reunión que mantuvieron ayer los clubes y los accionistas. Son precavidos, hablan de que la «salud de jugadores, entrenadores, personal de los equipos, aficionados», etc es lo primero y de que regresarán a los entrenamientos y a jugar «con la orientación del Gobierno y bajo el asesoramiento médico de expertos», pero también muestran la firme decisión de acabar si se puede.
La primera fecha que aparece en el calendario es el 12 de junio, día fijado para reanudarse la liga más poderosa del continente. En el campeonato inglés quedan 92 encuentros por disputarse y la idea que manejan en la Premier es que lo hagan, evidentemente, a puerta cerrada, pero con la novedad de utilizar estadios neutrales. Son tres sedes de las que ya se habla, aunque podrían llegar a ser hasta diez.
Por un lado, Twickenham, lugar habitual de los partidos de la selección inglesa de rugby; por supuesto Wembley, el mítico estadio londinense; y, por último, St. George Park, que es donde normalmente se concentra el combinado nacional de fútbol. También se ha recomendado desde el Gobierno que no se hagan públicos los nombres de los campos en los que se va a disputar cada encuentro, para evitar aglomeraciones de aficionados en las inmediaciones. El límite para terminar la Premier sería el 31 de julio, ya que agosto quedaría reservado para concluir la Champions y la Liga Europa.
El camino, de todas formas, es largo y hay que ir paso a paso. De momento, el Gobierno británico creó ayer un grupo médico de trabajo para ver las fases a seguir en los diferentes deportes. En el fútbol, según la BBC, hay preparados hasta 40.000 test, idea que también se tiene en España, y en la fase de entrenamiento hasta llegar a la competición los jugadores se harían hasta dos por semana, además de un control diario para saber el estado general de cada uno, y de un protocolo para llegar a las ciudades deportivas por fases, con mascarillas, guantes, sin ducharse en grupo...
El Liverpool ve así un poco más cerca su sueño de poder concluir la Premier. Nadie duda de que va a ser el vencedor, porque saca veinticinco puntos al segundo clasificado, el Manchester City, aunque con un partido más disputado. El conjunto red lleva desde el curso 1989-90 sin conquistar el campeonato doméstico. Se ha convertido ya en una obsesión. Esa última vez ni siquiera se llamaba Premier todavía. Ha estado un par de veces muy cerca, sin ir más lejos el curso pasado, pero nunca tanto como ahora, hasta que el coronavirus se ha cruzado en su camino, como en el de tantas otras cosas. Si la Premier finaliza no habrá problema, en caso contrario sí, pese a que nadie duda de que sería un justo ganador.
En Francia han hecho campeón al PSG sin acabar. Los Neymar, Mbappé y compañía sacaban doce puntos al segundo. En Holanda, donde también se dio por terminada la liga, el título queda desierto. El Ajax y el AZ estaban empatados a puntos. En España, el Barcelona aventaja en dos puntos al Real Madrid y si no se pudiera finalizar habría polémica para rato. La idea, como en la Premier, es que sí se pueda hacer y los caminos que se quieren tomar son parecidos. Otro problema sería contener a la afición del Liverpool cuando matemáticamente conquistaran el campeonato, pues llevan años esperándolo, por mucho que el pasado curso reinaran en Champions.
Los clubes de la liga italiana votan a favor del regreso
El Gobierno italiano ha recomendado a los clubes italianos que piensen ya en la siguiente temporada, pero los clubes han votado para terminar este curso. Los veinte clubes de la Serie A se han unido y han votado de manera unánime a favor de terminar el campeonato. Los clubes tienen permiso para retomar los entrenamientos el próximo 18 de mayo.
«Queremos que vuelva el fútbol, pero respetamos la voluntad del Gobierno», dice Paolo Del Pino, el presidente de la Liga. «Me niego a firmar el cierre de la Serie A», asegura el presidente de la Federación Gabriele Gravina. Los clubes trabajan para completar el protocolo médico que regula la vuelta a los entrenamientos de los equipos.
✕
Accede a tu cuenta para comentar