Fútbol

Fútbol

Hans-Dieter Flick, la clave del Bayern campeón de la Bundesliga y que busca el triplete

El ex ayudante de Joachim Löw en la selección alemana ha lanzado a los bávaros desde que llegó a mitad de temporada

Bundesliga: Bayern Munich vs Borussia Moenchengladbach
Hans-Dieter Flick, entrenador del Bayern MúnichAlexander Hassenstein / POOLEFE

El 8 de julio de 2014, Joachim Löw estaba sentado en el banquillo del estadio Mineirao de Belo Horizonte. Mientras Alemania acribillaba al anfitrión Brasil camino de la final de la Copa del Mundo, el seleccionador germano se giró hacia su ayudante y le preguntó si esa goleada (7-1) que no dejaba de aumentar estaba sucediendo realmente. Aquel entrenador ayudante era Hans-Dieter Flick, escultor en la sombra de la última gran Alemania campeona y el hombre que ha sacado al Bayern de la crisis con la que comenzó el curso.

Sin hacer ruido, ni aparecer demasiado en las fotos, como le sucedió con la selección, Hansi Flick ha levantado al gigante muniqués de una manera asombrosa, y no es descabellado pensar que puede acabar la temporada del coronavirus con un triplete de Liga, Copa alemana y Champions. El Bayern es otro totalmente distinto. Con él al mando ha ganado 22 de los últimos 23 partidos y acaba de certificar matemáticamente la Bundesliga.

Cuando en noviembre dio el salto al puesto de entrenador principal ni siquiera se sabía si sería sólo una cuestión de días. Tuvo el cartel de interino durante un mes, y poco después el club le confirmó hasta final de curso y posiblemente más allá. Ahora ya no hay dudas de que es el técnico ideal para que los del Allianz mantengan su velocidad de crucero ganadora y hasta se ha decidido que Miroslav Klose sea su segundo el próximo curso.

A sus 55 años, Flick se está revelando como una especie de Jupp Heynckes 2.0, que fue su técnico en el Bayern a finales de la década de los ochenta. Ese tipo de entrenador que no desea ser más importante que sus jugadores y sí que estos se sientan importantes. «Que nuestros futbolistas hayan mostrado un juego y un carácter tan convincentes demuestra que vamos en el buen camino con Hansi», decía Hasan Salihamidzic, director deportivo del Bayern y, como Flick, ex jugador del club.

Porque el hombre de moda en Baviera vistió esa camiseta y lleva en las venas el hambre de títulos de una institución que hace de la falta de piedad con los derrotados una de sus fuentes de energía. Jugó 148 partidos en la Primera división germana y ganó cinco títulos con el Bayern antes de retirarse de la élite en el Colonia. Compartió equipo con mitos como Rummenigge o Matthäus en aquel Bayern de Udo Lattek. Fue entrenador-jugador en categorías inferiores, asistente del histórico Giovanni Trapattoni en el Red Bull Salzburgo y, también como guardaespaldas, hizo historia con Alemania.

Él era el encargado de la estrategia a balón parado y la táctica de la Mannschaft entre 2006 y 2014, o lo que es lo mismo, un periodo glorioso con un campeonato del mundo (2014), un tercer puesto (2010), así como el subcampeonato de Europa de 2008 y las semifinales de 2012. Él se encargaba de estudiar a aquella España invencible y trasladar sus métodos a la Federación Alemana.

Esta temporada arrancó también como ayudante de Niko Kovac, pero ya se ha apropiado definitivamente del papel principal. Era un momento de dudas tras la marcha de iconos como Robben y Ribery, y se tenía la sensación de que había llegado el momento de que el Dortmund se subiese al trono de la Bundesliga. El Bayern perdió la Supercopa ante los amarillos en verano y la cosa no funcionaba, pero con él todo ha cambiado. El equipo es un rodillo y todos son un poco mejores. Desde veteranos como Müller a jóvenes como Kimmich o Alphonso Davies, un liberianocanadiense de 19 años que para muchos es, a día de hoy, el lateral izquierdo más en forma del mundo. La mano de Flick se nota.