Real Madrid Baloncesto

La increíble final del triple de Alberto Herreros cumple 15 años

El Madrid caía por ocho puntos a menos de un minuto del final y terminó levantando el título ante el Baskonia

Alba Berlin vs Saski Baskonia
Dusko Ivanovic ya era entrenador del Baskonia en la final del triple de HerrerosOMER MESSINGEREFE

“Fue un disparate”. La frase es de más de uno de los protagonistas del quinto partido de la final de la ACB 2004/05. Hoy 26 de junio se cumplen quince años de uno de los finales más increíbles en la historia del baloncesto español. La eliminatoria entre Real Madrid y Tau Vitoria, sí ésa era la denominación entonces del Baskonia, llegó al Buesa Arena con la eliminatoria empatada a dos.

En el banquillo del Real Madrid estaba Bozidar Maljkovic y durante muchísimos minutos aquella temporada, Alberto Herreros. El alero madrileño apenas dispuso de tiempo en pista con 36 años. En los últimos instantes del partido definitivo, Maljkovic tuvo que recurrir al capitán blanco y lo hizo en una situación dramática para los suyos. Luis Scola acababa de anotar un tiro libre y el equipo vitoriano mandaba por 69-61 a menos de un minuto para el final. Restaban 50 segundos y el Madrid se inventó un triple desde la esquina de Gelabale. Fue una especie de premonición (69-64).

La bola era para el Baskonia, pero la posesión fue de todo menos sensata. Apenas consumieron unos segundos, ya que Scola intentó una canasta a aro pasado para desesperación de José Manuel Calderón. El siguiente ataque del Real Madrid lo resolvió Justin Hamilton con una entrada kamikaze. Restaban 20 segundos y el Baskonia ya sólo mandaba por tres (69-66). La crisis de los vitorianos se agudizó todavía más con una pérdida en cancha propia. El Madrid estaba a tiro con 17 segundos por delante. Los locales decidieron hacer una falta a Mous Sonko. El base francés anotó un tiro libre. Fue el segundo y el saque de fondo de Thiago Splitter terminó de hundir a los baskonistas. El pívot brasileño no encontró ningún compañero libre y regaló el balón al Madrid. Sí dos pérdidas en menos de diez segundos.

El Madrid atacaba para ganar la Liga. El Baskonia, con dos puntos de ventaja (69-67), decidió defender. Hamilton penetró y dobló el balón a Herreros que se encontraba en la parte lateral derecha de la pista cerca de la línea de fondo. El alero se levantó. Su tiró lo punteó Macijauskas, pero no sirvió de nada. A falta de seis segundos el Madrid se ponía por delante (69-70). El Baskonia todavía tenía tiempo para arreglar el desastre. Calderón cruzó toda la pista y realizó un tiro a la desesperada que terminó en un tapón de Fotsis. El Madrid, que caía por ocho a menos de un minuto para el final, terminó levantando el título en Vitoria. Fue hace 15 años. Un aniversario que puede coincidir con la primera eliminación del Madrid de la “era Laso” antes de las semifinales de la ACB.