Liga Endesa

El Barcelona sofoca la rebelión del San Pablo Burgos y se mete en la final

Los azulgrana sentenciaron en el tercer cuarto a los castellanos y buscarán su primer título desde 2014

Barça y San Pablo Brugos disputan la primera semifinal de la fase final de la Liga Endesa
Oriola y Abrines celebran una canasta ante el San Pablo BurgosManuel BruqueEFE

Con Bartomeu y su mascarilla en la grada, el Barça acabó con el sueño imposible del San Pablo Burgos y se clasificó para la final. Los azulgrana necesitaron aplicarse en el tercer cuarto para que los castellanos asumieran la realidad y dejaran de creer en una quimera que se habían trabajado los diez días anteriores. Su fase final ha sido admirable, pero es que en el penúltimo partido estaban enfrente Niko Mirotic y todo lo que hay detrás del MVP. El arsenal de Pesic es infinito y eso se hace más patente ante rivales de la clase media. La eliminación del Madrid y que el Barça no levante la Liga desde 2014 obligan a los de Pesic a ganar el título.

Un triple a tablero de Mirotic en el último segundo de posesión fue la bienvenida del Barça al San Pablo Burgos. Luego llegó un robo de Hanga con los colmillos afilados. La realidad fue cruel con la revelación y eso que el Barça antes del descanso fue el equipo irregular que combina momentos brillantes con ausencias escandalosas. Cuando el Barça estuvo centrado, se escapó (35-19). Una defensa zonal ordenada por Joan Peñarroya dispersó a los barcelonistas. “No hemos reaccionado bien contra la zona”, reveló Tomic en el descanso. Y tanto. Un parcial de 2-17 fue la bofetada que necesitaba el Barça para despertar.

Lo hizo de la mano de la defensa, de Higgins y del MVP. Mirotic anotó 8 puntos seguidos, incluidos dos triples. Higgins le copió y las diferencias pronto alcanzaron la decena de puntos. Lo peor para el San Pablo Burgos es que el Barça empezó a sentirse cómodo. Y cuando eso sucede los argumentos culés se multiplican. El trabajo atrás de Claver, la puntería de Kuric, el regreso de Heurtel (14 puntos y 11 asistencias), los puntos del banquillo... demasiado para casi todos, también para el San Pablo Burgos.

98. Barcelona (23+20+29+26): Hanga (1), Higgins (9), Claver (10), Mirotic (18) y Tomic (8) -quinteto titular- Davies (10), Kuric (16), Heurtel (14), Oriola (9) y Abrines (3).

84. San Pablo Burgos (17+24+17+26): Fitipaldo (11), Benite (16), Vega (0), Rivero (8) y Lima (10) -quinteto titular- Aguilar (13), Bassas (2), McFadden (10), Apic (10), Salvó (2), García (0) y Alonso (0).

Árbitros: Hierrezuelo, Cortés y Aliaga. Técnicas a Pesic, Oriola, Aguilar, Peñarroya y Lima.

Incidencias: Pabellón Fuente de San Luis. Primera semifinal de la Liga Endesa.

Semifinales: Barcelona, 98-San Pablo Burgos, 84 y Valencia-Baskonia (20:00).

Final (martes, 20:00, Movistar +): Barcelona-¿?