Maratón

¿Qué maratones se han suspendido en el mundo?

Sólo una de las seis "grandes" se va a correr, después de haberse pospuesto por el coronavirus. Las otras, aplazadas hasta 2021

Tokyo Marathon 2020
El maratón de Tokio, uno de los más famosos del mundo, fue de los primeros en suspenderseKIYOSHI OTAEFE

Los amantes del atletismo, tanto profesional como aficionado, han visto cómo el coronavirus les ha dejado sin una parte de sus grandes atracciones: las maratones, la histórica pelea del hombre contra el reloj en los 42 kilómetros y 195 metros. El keniano Kipchoge tiene el récord del mundo con 2:01:39 oficiales, aunque en un reto que hizo con alguna “trampa” llegó a bajar de las dos horas (1:59.40 en Viena en octubre de 2019). Apenas tendrá oportunidades de intentar superarse, después de que las carreras más importantes fueran cayendo una a una. De las seis consideradas “grandes” sólo una va a disputarse en 2020, todo pendiente de la evolución de la pandemia: se trata del maratón de Londres, que estaba previsto para el 26 de abril y finalmente se hará el 4 de octubre, con las medidas oportunas y si la situación lo permite. Las otras se fueron suspendiendo: primero la de Tokio el 1 de marzo, cuando la amenaza del coronavirus estaba sólo empezando en Europa, con Italia ya en alerta; después la de Boston (se iba a celebrar el 20 de abril) y también se anularon las de Berlín (27 de septiembre), Chicago (11 de octubre), que fue la última en caer hace un par de días, y Nueva York (1 de noviembre), que es la más famosa del planeta. Ahora Estados Unidos es uno de los mayores afectados por el Covid-19, pese a que sí está previsto que en agosto se disputen otros eventos como el US Open de tenis.

Eso respecto a las llamadas “Grandes Maratones”, pero el destrozo va más allá. En Japón, por ejemplo, este verano se iba a disputar, claro, la maratón olímpica, que habían llevado de Tokio a Sapporo para evitar el calor y la humedad. Iban a ser el 8 y 9 de agosto, la femenina y masculina, respectivamente, pero quedan para 2021. Roma o Seúl también son otras ciudades con tradición maratoniana que han visto cómo se suspende la prueba por el coronavirus. Otras grandes ciudades se han dado una segunda oportunidad: París ha pasado del 5 de abril al 15 de noviembre, la de Río de Janeiro pasará al 12 de octubre y la de Rotterdam, lugar habitual de grandes registros porque se dan las condiciones ideales, no fue el 5 de abril, pero está previsto que sea el 25 de octubre.

En España sí dio tiempo a disputar los 42 kilómetros y 195 metros de Sevilla, mientras que en otras ciudades, donde es un acontecimiento, apuran o intentan seguir adelante: en Madrid ha pasado del 26 de abril al 15 de noviembre; en Barcelona, del 15 de marzo al 25 de octubre; en San Sebastián se correrá el 29 de noviembre y en Valencia, el 6 de diciembre.