Baloncesto

Sergio Scariolo

Sergio Scariolo seguirá otros cuatro años al frente de la selección española

El técnico más laureado de la historia con el equipo nacional prolonga su contrato con la Federación hasta los Juegos de París 2024

Sergio Scariolo, seleccionador español
Sergio Scariolo, seleccionador españollarazon

Días después de ser reelegido para los próximos cuatro años como presidente de la Federación Española de Baloncesto (FEB), Jorge Garbajosa ha cumplido uno de los objetivos fundamentales que se marcó para esta etapa: la renovación de Sergio Scariolo y Lucas Mondelo como seleccionadores absolutos. Ambos estarán al frente de las selecciones masculina y femenina hasta 2024, la fecha prevista para la celebración de los Juegos de París.

La continuidad de los dos técnicos más laureados de la historia del baloncesto español estaba encauzada hace semanas y hoy se hará oficial en Madrid. Scariolo, que está de vacaciones en Marbella después de caer con los Raptors en las semifinales de la Conferencia Este, se trasladará a la capital y Lucas Mondelo participará de manera telemática en el acto desde Japón. La continuidad de los dos técnicos ha sido muy bien recibida por los jugadores. Ambos habían finalizado ya sus contratos con la Federación Española y el «paréntesis», como lo define el propio Garbajosa, ha llegado pronto a su fin.

El caso de Sergio Scariolo era más apremiante, ya que el próximo mes de noviembre se va a disputar la Ventana FIBA de clasificación para el Eurobasket y desde la FEB no se quería dejar ningún cabo suelto en el regreso a la competición de la vigente campeona del mundo.

Scariolo va a continuar como entrenador asistente en los Raptors y después de sopesar todos los factores a nivel familiar y profesional ha decidido dar el sí a su continuidad en la selección. Y eso que había otras federaciones expectantes por si el técnico decidía no continuar. El mejor seleccionador español de todos los tiempos (un título Mundial, tres Eurobaskets y una plata y un bronce olímpicos) afronta ahora como campeón del mundo cuatro retos mayúsculos: los Juegos de Tokio 2021; el Eurobasket de 2022; el Mundial, coincidiendo con el centenario de la FEB en 2023, y los Juegos de París un año más tarde. «Hemos hablado mucho y la predisposición era muy buena por parte de todos. Se trata de contratos a largo plazo en los que todo está muy claro y así se puede trabajar con naturalidad para que todo siga siendo una balsa de aceite como ha sido estos cuatro años», afirma Garbajosa.

Lucas Mondelo, que se encuentra entrenando en la Liga japonesa, podrá seguir aumentando un currículum en el que sale a medalla por torneo. Llegó en 2012 a la selección y suma siete metales: tres oros y un bronce europeos; una plata y un bronce mundialistas y una plata olímpica. ¿Sus siguientes retos? Los Juegos de Tokio y París; el Eurobasket de España y Francia en 2022 y el Mundial de Australia en 2023.