Giro de Italia

Giro de Italia

Giro de Italia. Caicedo gana en el Etna y Thomas se derrumba

Jonathan Caicedo, el campeón de Ecuador, se impone en el volcán que domó Alberto Contador. Geraint Thomas perdió doce minutos después de una caída en la salida neutralizada

Jonathan Caicedo celebra su victoria en el podio del Giro
Jonathan Caicedo celebra su victoria en el podio del GiroGian Mattia D'AlbertoAP

Jonathan Caicedo hace que el Giro siga siendo ecuatoriano aunque no cuente con el ganador del año pasado, Richard Carapaz. Caicedo se impuso en el Etna, el volcán que Alberto Contador domó en 2011. Fue el último superviviente de una fuga de la que Giovanni Visconti fue el último en desprenderse.

Vestido con el maillot de campeón de Ecuador, Caicedo levantó los brazos para festejar su triunfo. Sólo le faltó un segundo de ventaja para que la alegría fuera completa. Igualado a tiempo con Joao Almeida, es el portugués de DeCeuninck el que viste la “maglia” rosa.

Almeida es uno de los jóvenes dispuestos a todo de la nueva generación. Sólo Filippo Ganna lo superó en la contrarreloj inicial y parece preparado para aguantar a cualquiera en las montañas. Más ahora, que el Giro se ha abierto después de la desgracia de Geraint Thomas. El galés se cayó en la salida neutralizada y resultó ser algo más que una anécdota. Con el maillot desgarrado, entró en la meta a 12:19 y se despide de sus aspiraciones en la general. Castroviejo fue el mejor clasificado del Ineos. El español entró en meta con los favoritos que sobreviven: Fuglsang, Nibali, Majka y Pozzovivo.

Simon Yates, que busca venganza después del Giro de 2018 que perdió en un final desastroso ante Chris Froome se dejó 4:22 en la meta, unos tres minutos y medio con sus rivales más destacados.