Motociclismo

MotoGP

Gran Premio de Francia de MotoGP: victoria de Petrucci y podio para Álex Márquez y Pol Espargaró

La lluvia lo cambió todo y lo aprovecharon los que mejores sensaciones tenían en mojado

Álex Márquez y Pol Espargaró se felicitan tras la carrera de MotoGP de Le Mans. Han sido segundo y tercero, respectivamente
Álex Márquez y Pol Espargaró se felicitan tras la carrera de MotoGP de Le Mans. Han sido segundo y tercero, respectivamenteSTEPHANE MAHEREUTERS

Vaya emoción en Le Mans. La lluvia modificó todo justo a cinco minutos del comienzo y lo que iba a ser un posible triunfo del líder Quartararo se convirtió en otra cosa totalmente distinta. Un día complicado para los especialistas en mojado. Finalmente uno de ellos, Danilo Petrucci, consiguió la segunda victoria de su vida en MotoGP y se reivindicó ante Ducati, porque ya sabe hace tiempo que no tiene sitio en el equipo para el curso que viene.

Histórico ha sido también el segundo puesto de Álex Márquez, porque es el primer podio de su vida en la categoría reina y de paso da una alegría al Repsol Honda, que tampoco se había subido al cajón en todo el curso. “Me siento fantástico tras comenzar desde la posición 18ª. Fui encontrándome bien con el paso de las vueltas. Tenía moto para luchar por la victoria, pero en cualquier caso muy contento por el equipo que me apoya siempre en los momentos difíciles. Vamos a intentar seguir así y ahora llegamos a Aragón que es un circuito que me encanta”, reconocía el pequeño de los Márquez, que ya sabe lo que es estar en el cajón en la categoría reina.

El tercer puesto ha sido para Pol Espargaró, que sigue haciendo cosas importantes con la KTM antes de pasar al Repsol Honda. Es verdad que todavía no ha conseguido la victoria, pero está claro que es el piloto más sólido de la marca y no por nada se ha ganado ser el compañero de Marc Márquez a partir de 2021.

Mal día para los que luchan por el título mundial, más preocupados por no caer que por sumar muchos puntos. Quartararo, que sigue líder, fue noveno y le metió dos puntos más a Mir, que ha sido undécimo. Dovizioso perdió en las últimas vueltas la oportunidad de hacer un buen recorte a los de arriba, pero su cuarto puesto final le dejó frío.

El que no levanta cabeza es Valentino Rossi, que se ha ido al suelo por tercera carrera consecutiva. No encuentra la solidez de toda la vida y sus opciones de Mundial se han esfumado.

Petrucci es el séptimo ganador distinto en lo que va de curso y Álex Márquez se convierte en el decimoquinto piloto que sube al podio, un dato que deja clara la tremenda igualdad en MotoGP este 2020.

Final!!!!: Victoria de Petrucci y primer podio de la vida de Álex Márquez, que da una alegría al Repsol Honda. Pol Espargaró termina tercero.

Vuelta 24 de 26: Petrucci en cabeza y Alex Márquez es segundo tras adelantar a Dovizioso. Qué resultado sería para el rookie de Honda.

Vuelta 21 de 26: Rompe el motor Miller y se cae Rins. Se escapa Petrucci y ahora es segundo Dovizioso y tercero, ojo, Alex Márquez, que podría conseguir el primer podio de su vida en MotoGP.

Vuelta 18 de 26: La lucha en cabeza de Petrucci y Dovizioso ha favorecido a Rins, que se ha llegado a poner segundo. Ojo porque Pol Espargaró y Alex Márquez están llegando al grupo de arriba.

Vuelta 15 de 26: Las dos Suzuki van remontando. Y gran actuación de Alex Márquez, que acaba de marcar la vuelta rápida en carrera.

Vuelta 12 de 26: Vaya remontada de Rins, que está recortando mucho la desventaja con los tres primeros. Va directo a por el triunfo. Ya ha llegado al grupo de cabeza. Es mucho más rápido que el resto.

Vuelta 9 de 26: El más rápido en pista ahora mismo es Alex Rins, que trata de recortar terreno con las tres Ducati. Vuelve a llover, así que seguramente no habrá opción de que la pista mejore y alguien pueda pensar en cambiar de moto.

Vuelta 6 de 26: El ritmo de las tres Ducati al frente es muchísimo mejor que el resto. Petrucci está líder con Dovizioso y Miller detrás. Quartararo empezó bien, pero está perdiendo posiciones. Un día que podía ser para ganar se le ha convertido en un sufrimiento.

Vuelta 3 de 26: Tres Ducati en cabeza: Petrucci, Miller y Dovizioso. La pista está fría y mojada, muy peligrosa. El ritmo es lentísimo. Carrera de supervivencia por el momento.

Comienza la carrera y Valentino Rossi se va al suelo en la primera curva.

Asfalto mojado y lluvia, puede pasar de todo. El más perjudicado, sin duda Quartararo, el líder del Mundial, que tenía mejor ritmo en seco y ahora pierde esa ventaja. Es un día, en principio, para especialistas en mojado, como Miller o Crutchlow. A ver Valentino, que también se le da bien.

La carrera se declara en mojado, así que en cualquier momento pueden entrar a cambiar de moto si la pista se va secando. Por ahora llueve bastante.

Vuelven las motos a los boxes y la salida se retrasa unos minutos.

¡Comienza a llover en algunas partes del circuito justo cinco minutos antes de que comience la carrera!

Nubes negras sobre el circuito francés, podría ser una carrera flag to flag si finalmente llega la lluvia.

Horario especial hoy de la carrera de MotoGP, que se adelanta a las 13:00 horas para no coincidir con la Fórmula Uno. Se puede seguir en directo y en exclusiva por DAZN.

Fabio Quartararo sale desde la “pole position” en su circuito de casa, en busca de la cuarta victoria del curso y de darle un buen golpe al campeonato. Joan Mir sale desde la mitad de la parrilla y reconoce que no se siente tan cómodo como en las últimas carreras. Va a necesitar una remontada de las que no tiene acostumbrados.

Muy poco para que comience la carrera de MotoGP del Gran Premio de Francia, novena cita de la temporada en la categoría reina. Frío y amenaza de lluvia en Le Mans, así que mucha incertidumbre sobre lo que pueda pasar.