Vuelta a España

Vuelta a España

Vuelta a España. El Tourmalet, la primera víctima de la pandemia

La Vuelta no podrá subir el domingo a la mítica cima francesa. La etapa terminará en Formigal. La organización ya tenía prevista la alternativa por las inclemencias meteorológicas

Pinot fue el ganador en el Tourmalet en el Tour de 2019
Pinot fue el ganador en el Tourmalet en el Tour de 2019larazon

La Vuelta cambia el Tourmalet por Formigal. Las autoridades francesas impiden el paso de la carrera por las carreteras de su país por las restricciones decretadas para intentar contener la pandemia de Covid-19. La etapa del domingo, que tenía previsto finalizar en el Tourmalet discurrirá de manera íntegra por carreteras españolas y terminará en Formigal.

La llegada del Tourmalet es la primera víctima de la pandemia en la carrera española. La prohibición de las autoridades francesas también la ha sufrido el Giro de Italia, que también ha tenido que anular el paso por el Izoard camino de Sestriere en la penúltima etapa, que debe ser decisiva para la clasificación final.

“Lamentablemente la etapa que teníamos prevista para el 25 de octubre con final en el alto del Tourmalet no podrá ser. Dado el estado de emergencia impuesto en Francia y ante las excepcionales restricciones que esto impone no podremos pasar como carrera a territorio francés, de la misma manera que anunció el Giro en el diseño que tenía previsto por Francia. Tenemos que agradecer la colaboración que hemos tenido durante todo este tiempo con la prefectura francesa y también con los territorios por los que iba a transcurrir la etapa. Nos hemos convocado para que cuando se den la circunstancias de plena normalidad podamos repetir una etapa que, sin duda, es de las mejores que podíamos presentar en un recorrido de la Vuelta”, asegura el director general de Unipublic y de la carrera, Javier Guillén.

La Vuelta no se para”, añade. La etapa mantiene su comienzo en Biescas, pero altera su recorrido y después de superar los altos de Petralba, de tercera, y Cotefablo, de segunda, finalizará en Formigal. “Es una etapa que encaja perfectamente en el perfil previsto. Donde había una etapa de montaña se sustituye por otra con final en un puerto de primera. Vamos a mantener el espectáculo que hasta ahora tan brillantemente nos han dado los corredores”, asegura Guillén.