Real Madrid

Real Madrid

La frase más moral que el Alcoyano era verdad: gana al Madrid con uno menos

El conjunto de Alcoyano ha ganado al campeón de LaLiga. Es el protagonista de una de las grandes frases del fútbol

Los jugadores del Alcoyano celebran su victoria ante el Huesca. Ahora les toca el Madrid en Copa
Los jugadores del Alcoyano celebran su victoria ante el Huesca. Ahora les toca el Madrid en CopaManuel LorenzoEFE

Cuando todo va mal y pese a todo, no te rindes, una de la frases que se decía antes (ahora está más en desuso) es que “tienes más moral que el Alcoyano.Y la frase es exacta: así ha ganado al Madrid. Esa frase, también, es un título de uno de los libros de Julián García Candau. En una columna en este periódico contaba hace años la historia del club y también la posible procedencia de la famosa frase, que pasó del fútbo para convertirse en un dicho general. Aunque no se sabe quién la dijo primero ni que existan los hechos en los que se basa: “Llegó a Primera en los años posteriores a la Guerra Civil y se convirtió en el paradigma de un tiempo en que la crisis era mucho peor que la actual. Alcoy fue la capital de los librillos de papel de fumar de los que se servían los fumadores de aquellas cajetillas de la Tabacalera llenas de tronquitos. Luego llegó el Caldo de Gallina, que era lo que liaban gentes con más posibles como el Cardenal Tarancón”, aseguraba.

La leyenda dice que pese a perder por una goleada casi imposible, los jugadores fueron corriendo al árbitro para que no acortara el tiempo, que se jugase hasta el final, que hubiese prórroga si se podía, incluso. “El equipo, que ascendió por vez primera en la temporada 44-45, presidido por el padre de José Luis Pérez-Payá, descendió, pero nunca cayó por 11-0 y pidiendo la prórroga, como se decía chuscamente al definir su afán de victoria”, escribía Candau. En” Liga de catorce equipos, recibió 54 goles y marcó 39. Aceptó las derrotas con deportividad, la misma con la que retornó a Primera en la 47-48. Esta vez se mantuvo dos años en la élite. Después, llegó el desmantelamiento con las ventas de Estruch, Cerdá, Cata y Bolinches. En Copa jugó partidos épicos como el disputado contra el Valencia que requirió desempate en El Sequiol.El Alcoyano seguirá viviendo en el ánimo de la sociedad para civil o deportiva. No importa perder si se lucha hasta el final del partido. Con gran moral”, contaba.

Butragueño conoce la leyenda, porque dice que el Real Madrid irá con cuidado: “Es un partido complicado. Es lo que nos espera y por eso iremos con mucha ilusión, con cuidado y conscientes de la dificultad que nos vamos a encontrar”, dijo. “La Copa es una competición muy bonita y preciosa para los jugadores. Da la posibilidad de resultados muy atractivos para la afición y nosotros debemos tener mucho cuidado porque sabemos que será un partido muy difícil”, concluyó.

Zidane no quiere sorpresas: “No es un partido trampa porque el Alcoyano ha eliminado a un primera. Sabemos lo que esta pasando en la competición y tenemos que estar al 100%. Sabemos el equipo contra el que vamos a jugar”, decía. Sin embargo, la sorpresa la dio él tras dejar fuera de la convocatoria a Odegaard. Ahora el noruego quiere marcharse en este mercado de invierno. Otro problema más para el Real Madrid y los fichajes.

El entrenador francés pedía concentración a los suyos, aunque jugará en Alcoy sin Ramos, Varane y Modric. ·”Está claro que no es que sea una competición trampa. Hay muchas sorpresas porque la Copa siempre ha sido así en todos los países. No sé por qué. Hay equipos que tienen la oportunidad de jugar contra equipos grandes y hacen cosas formidables. Hay que estar preparados porque hoy en día no hay equipos, ni competiciones, ni partidos fáciles. Nada, cero”.