Sección patrocinada por: sección patrocinada

Deporte femenino

Así es “Togethxr”: la empresa de Alex Morgan para dar voz a las mujeres

La futbolista estadounidense, bicampeona del mundo, pretende romper las barreras y la discriminación a las que se enfrentan las atletas femeninas

United States forward Alex Morgan (13) waves to fans in the stands while holding her daughter Charlie Elena Carrasco after a SheBelieves Cup women's soccer match against Brazil, Sunday, Feb. 21, 2021, in Orlando, Fla. (AP Photo/Phelan M. Ebenhack)
United States forward Alex Morgan (13) waves to fans in the stands while holding her daughter Charlie Elena Carrasco after a SheBelieves Cup women's soccer match against Brazil, Sunday, Feb. 21, 2021, in Orlando, Fla. (AP Photo/Phelan M. Ebenhack)Phelan M. EbenhackAgencia AP

Alex Morgan quiere sobresalir más allá del fútbol, la co-capitana de la selección de Estados Unidos, campeona del mundo por segunda ocasión consecutiva en Francia 2019, ha presentado “Togethxr”, su nueva empresa de medios que se centrará en crear contenidos de mujeres para mujeres.

Alex Morgan, junto con la snowboarder Chloe Kim, la jugadora de baloncesto Sue Bird y la nadadora Simone Manuel, han fundado esta compañía de medios diseñada para elevar la voz de las mujeres. Morgan definió TOGETHXR como “algo que realmente romperá las barreras” y que “crea una comunidad y una plataforma desde atletas femeninas hasta atletas femeninas”. La futbolista californiano asegura que tuvo la idea de fundar TOGETHXR ya en 2015, cuando la selección de Estados Unidos ganó el tercer campeonato mundial de su historia.

“Hay una cobertura decididamente diferente de los deportes masculinos y femeninos. No sentía necesariamente que las niñas y las mujeres estuvieran representadas por igual “ asegura la bicampeona del mundo. Un estudio reciente descubrió que la cobertura de los deportes femeninos en las noticias de televisión y los programas deportivos disminuyó en el transcurso de veinticinco años (1989-2014), y los deportes femeninos recibieron solo el 3,2% de la cobertura en 2014. Según un informe de la UNESCO de 2018, alrededor del 40% de los participantes en el mundo del deporte son mujeres, pero solo el 4% de la cobertura total de los medios se dedica al deporte femenino. “Esto, para mí, es impactante porque es algo que se puede cambiar fácilmente”, comentó Morgan.

La desigualdad en la cobertura influye inevitablemente en la forma en que los atletas masculinos y femeninos se ganan la vida. Alex Morgan fue la única atleta no tenista entre los 10 atletas mejor pagados de Forbes en el mundo en 2020, pero los patrocinios fueron diez veces superiores a su salario y a las primas en la cancha. “Definitivamente tuve que buscar fuera del fútbol la estabilidad económica que tal vez un atleta masculino habría obtenido simplemente por practicar su deporte”, explicó.

“Nunca ha habido un lugar para mujeres como este. Nos cansamos de esperar a que alguien nos construyera un espacio, así que lo hicimos solas. En fin, es el maldito momento “, afirman las cofundadoras de la marca.