Sección patrocinada por: sección patrocinada

Atletismo

Una gemóloga tasa la medalla de Óscar Husillos en ‘La Resistencia’ y comprueba que no es de oro

Más allá del significado sentimental, la tasadora le dijo al atleta en el programa de David Broncano cuál sería el precio de su medalla en el mercado

La reacción de Óscar Husillos cuando supo que habñia que rayar su medalla para comprobar si era de oro
La reacción de Óscar Husillos cuando supo que habñia que rayar su medalla para comprobar si era de oroLa RazónLa Resistencia

El atleta Óscar Husillos, campeón de Europa de 400 metros en pista cubierta, visitó anoche a David Broncano en ‘La Resistencia’. El palentino logró volver a España con la medalla de oro tras un agónico final de carrera el pasado sábado durante el Campeonato Europeo de Atletismo en Pista Cubierta que se celebró en Polonia. Llevó con orgullo el metal y el maillot a la entrevista, pero lo que no se esperaba era la sorpresa que le había preparado el programa.

“Hemos traído a una tasadora, por si en el futuro te hace falta”, le comentó Broncano. El oro, además de ser un metal precioso, es el mayor activo refugio que existe, ya que resiste muy bien a las turbulencias financieras. Sin embargo, el atleta dijo entre risas que la medalla en realidad tiene “un valor sentimental”. Aún así, el humorista y presentador quiso comprobar si los polacos le habían dado gato por liebre: “Como te hayan timado...”.

Alejandra, la gemóloga y tasadora que contactó el programa, explicó el procedimiento que sigue para verificar la pureza del oro. Primero se raya la pieza en lo que se denomina una piedra de toque para dejar una marca del metal precioso sobre la superficie. A esa línea dorada se le echa ácido nítrico y, en función de su reacción, se comprobará cuál es su pureza. Una vez explicado el proceso, a Husillos le empezaron a entrar dudas porque para examinar la medalla había que rayarla contra la pierda. “En una esquinita, por favor”, suplicó el atleta.

“Si fuese de oro” tendría otra reacción, explicó la tasadora. “Lo llaman medalla de oro, pero solo lleva un porcentaje muy bajo del material. El resto es plata, cobre, estaño, cinc...”, añadió. Para ver lo que hubiera pasado si la medalla estuviera hecha completamente con el metal precioso, la gemóloga rayó su propio anillo. Aún así, el valor económico del premio es bastante alto. Sin tener en cuenta el significado sentimental, “por el peso y el porcentaje de oro y plata que lleva, valdía unos 650 euros”, dijo la tasadora. No obstante, en por la mente de Husillos no pasa la idea de sacar al mercado lo que tanto le ha costado conseguir, por lo que el atleta la colocará en una vitrina de su casa.