Fútbol

Fútbol

Toda la Bundesliga, en cuarentena por la covid-19

La DFL ha adoptado esta medida para poder terminar la Liga sin contratiempos

Faltan cuatro jornadas para el final de la Bundesliga.
Faltan cuatro jornadas para el final de la Bundesliga.Martin MeissnerAP

La Bundesliga alemana vivirá una cuarentena en dos fases de todos los equipos de su Primera y Segunda división para garantizar que la competición se pueda terminar sin contratiempos. La Deutsche Fussball Liga (DFL), el equivalente a LaLiga en España, ha adoptado esta medida a raíz del aumento de contagios por covid-19 en todo el país y siguiendo la recomendación del Grupo de Trabajo de Medicina Deportiva/Operaciones Especiales de Partidos dirigido por el Prof. Dr. Tim Meyer en coordinación con la Comisión de Fútbol. La DFL ha tomado esta decisión cuando faltan cuatro jornadas para el final de la Bundesliga y cuando uno de sus equipos, el Hertha de Berlín, está en cuarentena por los casos de covid-19 sufridos en la plantilla en las últimas semanas.

La DFL ha aprobado dos medidas según informó en su web. En primer lugar, “el grupo de personas incluidas en el programa regular de pruebas de PCR, que comprende el equipo profesional, el equipo de entrenadores y los trabajadores del club que acompañan al equipo, deberá permanecer únicamente en su entorno o en las instalaciones de entrenamiento/el estadio (“cuasi cuarentena”) a partir del lunes 3 de mayo. Esta medida tiene por objeto reducir el contacto y minimizar aún más el riesgo de infección, y se aplicó con éxito en la fase final de la temporada pasada, tras la reanudación de los partidos”.

En segundo lugar, “a partir del miércoles 12 de mayo, el grupo correspondiente de personas de los 36 clubes entrará en un ‘campo de entrenamiento de cuarentena’, tras haberse sometido a una prueba de PCR con resultado negativo no más de 24 horas antes. El ‘campo de entrenamiento de cuarentena’ es obligatorio hasta el final del último partido del club respectivo en la jornada 34 (22/23 de mayo). Por lo tanto, las dos últimas jornadas de la Bundesliga y de la Bundesliga 2, según el calendario, se encuentran dentro de este periodo específico”.

Según ha informado la DFL, el objetivo de las “canchas de entrenamiento de cuarentena es ofrecer garantías adicionales para la disputa de los partidos, sobre todo teniendo en cuenta la presión de tiempo causada por la Eurocopa. Es responsabilidad de los clubes garantizar que los jugadores, los entrenadores y el personal de entrenamiento no entren en contacto con nadie más que con ellos durante el periodo indicado. Todos los requisitos del concepto médico e higiénico permanecen inalterados. Si, en casos excepcionales, personas como los médicos del equipo tienen que abandonar temporalmente el ‘campo de entrenamiento en cuarentena’ debido a sus obligaciones profesionales particulares, sólo podrán volver a ese grupo de personas si adoptan otras medidas de protección, incluida una prueba rápida de antígenos negativa inmediatamente antes de volver”.

La decisión del Comité Ejecutivo de la DFL se basa en una resolución de la Asamblea de Socios de la DFL del 7 de diciembre de 2020, que autorizó al Comité Ejecutivo a tomar las medidas necesarias y apropiadas para garantizar la disputa de los partidos según el calendario previsto.

Este Comité Ejecutivo también está autorizado a organizar una “concentración de cuarentena” de entre cinco y catorce días de duración, previa consulta con la Comisión de Fútbol, formada por representantes de diez clubes. El Comité Ejecutivo de la DFL informó a los clubes profesionales de que estaba estudiando esta medida en marzo, según se recoge en su web.