Fútbol

Argentina

Escandalo en el fútbol femenino: denuncian ante la FIFA a un entrenador por acoso sexual

La demanda colectiva fue presentada ante la Comisión de Ética de la FIFA y se ha iniciado una investigación

Jugadoras de la selección argentina
Jugadoras de la selección argentinaArchivoLa Razon

Un grupo de jugadoras del fútbol femenino argentino presentaron ante la Comisión de Ética de la FIFA una denuncia contra un entrenador argentino por acoso sexual. La demanda colectiva fue presentada junto con evidencia y ha desencadenado el inicio de una investigación por hechos calificados como “maltrato a menores” e “inconducta sexual”.

Esta noticia que conmociona al fútbol femenino albiceleste la dio conocer FIFPro, organización internacional con sede en los Países Bajos y cuya misión principal es defender los derechos de futbolistas tanto femeninas como masculinos que se desempeñan en el ámbito profesional. Según informó esta entidad a través de un comunicado, el acusado es un “entrenador actualmente empleado por la Asociación del Fútbol Argentino”.

En el mismo escrito, FIFPro revela que en la evidencia presentada por las jugadoras argentinas “se describe detalladamente cómo el entrenador en cuestión utilizó su posición de poder para intimidar y acosar sexualmente a distintas adolescentes, alguna incluso de 14 años, que intentaban materializar su sueño de convertirse en futbolistas”.

Además, en uno de los últimos párrafos detalla que la organización “ha solicitado a la FIFA la inmediata destitución del entrenador de su cargo en el que podría acceder y ejercer poder sobre menores”.

Asimismo, agrega: “En lo que debió haber sido un entorno seguro, las chicas fueron víctimas de amenazas y comentarios sexuales de explícita y violenta naturaleza”. El mismo escrito califica de “muy preocupante” el comportamiento que ha tenido “durante años” este entrenador que en la actualidad está empleado por la AFA y pide a la FIFA la “inmediata destitución” del director técnico en cuestión, debido a que detenta un cargo en el que “podría acceder y ejercer poder sobre menores”.

La entidad presidida por Claudio Tapia aseguró que “seguirá atentamente la evolución de la denuncia mencionada y en atención a la gravedad de la misma tomará con firmeza todas las medidas que correspondan, a fin de proteger la integridad de nuestras futbolistas”.

Este caso aún no ha sido presentado ante la Justicia argentina por decisión personal de las jugadoras involucradas. De todos modos, no se descarta que en el futuro pueda llegarse a esas instancias por voluntad de las denunciantes o por la actuación de oficio de algún fiscal ante la notoriedad y la gravedad de las acusaciones.

Aldana Cometti y Vanina Correa, ambas futbolistas de la Selección Argentina, publicaron en Twitter mensajes con respecto al tema. “Que bueno que después de tantos años, hechos que ocurren en los clubes sean escuchados. Ahora tenemos voz”, publicó la defensa. Por su parte, la portera se solidarizó con las damnificadas y pidió justicia. “Desde ya quiero brindar todo mi apoyo y solidaridad a las jugadoras afectadas por esta situación en el club y que el responsable pague por cada hecho cometido... que no se permitan mas abusos de ningún tipo en el campo de juego”, redactó.