NBA

NBA

Así actúa la Ketamina, el peligroso alucinógeno que ha “salvado” a Lamar Odom de las adicciones

Escaló a lo más alto de la NBA y cayo a lo más profundo de los infiernos por su adicción a las drogas y al sexo. Ahora asegura que esta potente droga le ha devuelto a la vida

Lamar Odom
Lamar Odomlarazon

Lamar Odom, ex pívot de la NBA, y doble campeón de dicha competición con los Lakers, tocó fondo en 2015, arrastrado a un pozo por su adicción a las drogas. A punto estuvo de morir en 2015. Fue encontrado en un estado inconsciente en un prostíbulo tras dos días de fiesta tomando cocaína, opiáceos y pastillas de Herb Viagra: “Los médicos dicen que soy un milagro, sufrí 12 ictus y 6 infartos mientras estaba en coma”.

El pasado mes de mayo revelaba en el programa “Entertainment Tonight”, que aunque no lo tiene calculado, cree que gastó más de 100 millones de dólares en drogas durante su caída a los infiernos.

En manos del Gurú de la “Keta”

Pero Odom logró superar ese duro y oscuro episodio de su vida. ¿Cómo lo logró?

En una entrevista al programa Good Morning America ha confesado que consume ketamina de forma regular para mantenerse sobrio y no recaer en el consumo de drogas. Un tratamiento que sigue de la mano del gurú del bienestar, Deepak Chopra.

“Fui a rehabilitación e hice algunas otras cosas, pero la ketamina llegó a mi vida en el momento adecuado”, ha admitido Lamar. “Me siento increíble. Estoy vivo, estoy sobrio, soy feliz”, ha continuado el exjugador de la NBA, satisfecho de estar superando sus adicciones.

La ex estrella de la NBA, que se refiere al tratamiento con el anestésico como “el subidón saludable”, ha comentado en el programa que ya no siente despertarse “en un lugar oscuro” y que logró superar la muerte de Kobe Bryant, su excompañero de equipo en Los Ángeles Lakers de 2004 a 2011, manteniéndose alejado de las drogas”. “No me levanto pensando en ponerme rayas... o paseando por lugares oscuros o sintiéndome vacío. Cuando Kobe murió el viejo Lamar, al que le valía cualquier excusa en el mundo para ponerse, no apareció y el uso de drogas ni siquiera apareció en mi mente”.

Los peligros de la Ketamina: Así actúa esta potente droga

Sin embargo, a pesar de las bondades que promociona Odom, los expertos alertan de los peligros de esta droga y advierten que es tipo de tratamientos para salir de las adicciones pueden tener consecuencias mortales.

En espacios donde se emite música electrónica, básicamente discotecas, bares musicales y «Fiestas Rave», y en la población de los consumidores y vendedores de «drogas de síntesis», la ketamina ha adquirido en los últimos años mayor relevancia desde la perspectiva de su consumo. En el mercado ilícito, la ketamina puede presentarse de muchas otras formas: líquido incoloro, polvo blanco (cristales blancos), comprimidos o cápsulas, por lo que es posible utilizarla por distintas vías de administración: intravenosa, intramuscular (líquido), rectal (líquido), nasal (polvo), pulmonar «fumada» (polvo) y oral (líquido, comprimido, cápsulas). El preparado farmacéutico de ketamina que se presenta en forma líquida puede ser convertido en polvo mediante el simple método de «cocerla» o «cocinarla» a fuego lento.

La Ketamina induce una anestesia disociativa, por lo cual también tiene un efecto psicoactivo fuerte que describe como una disociación funcional y electrofisiológica entre los sistemas talamocortical y límbico. Esto evita que los centros superiores perciban estímulos auditivos, visuales o dolorosos sin depresión respiratoria. Los ojos permanecen abiertos con una mirada perdida. El efecto clínico de la Ketamina se define como “bloqueo sensorial somestésico con amnesia y analgesia”.

Su poder alucinógeno es de tal magnitud que Karl Jansen, psiquiatra miembro del Royal College of Psychiatrists, ha intentado emular experiencias cercanas a la muerte mediante la administración de ketamina por su capacidad de inducir alucinaciones. La desconexión de la realidad ordinaria y la sensación de participación con otra realidad se acentúan aún más que con el LSD. Las experiencias disociativas frecuentemente parecen tan genuinas que los sujetos no pueden diferenciar si realmente abandonaron sus cuerpos.

Aunque, se ha demostrado eficaz en ciertos pacientes con depresión severa, lo cierto es que que puede tener graves consecuencias sobre el organismo.

Los efectos adversos a corto plazo incluyen:

- Náuseas

- Sedación

- Efectos cardiovasculares, hipertensión y taquicardia

- Depresión respiratoria

- Hipersalivación total

Los efectos a largo plazo incluyen:

- Deterioro cognitivo.

- Problemas de memoria.

- Severa depresión.

- Ansiedad extrema.

- Incapacidad mental.

- Adicción

Efectos neurológicos

El uso crónico de ketamina puede conducir a deterioro cognitivo, incluyendo problemas de memoria. El primer y más amplio estudio de usuarios de ketamina detectó que en pacientes que consumían grandes dosis de ketamina tenían deterioro mental, principalmente a nivel de la memoria, afectando la memoria verbal, a corto plazo y memoria visual.