Atletismo
Warholm acaba con el récord del mundo más antiguo en carreras, que data de Barcelona 92
El noruego paró el reloj en los 400 vallas en 46,70, superando los 46,78 de Kevin Young en los Juegos Olímpicos disputados en España
Llevaba tiempo detrás de ello, sabía que estaba en sus piernas, que al final lo acabaría consiguiendo cuando todo se juntara... Y todo se juntó el 1 de julio de 2021, cerca de las diez de la noche en España en la prueba de la Diamond League de atletismo de Oslo. Además, todo se juntó en su casa. El noruego Karsten Warholm batió por fin el récord mundial de los 400 metros vallas, algo que tantas carreras llevaba acariciando. Paró el reloj en 46,70 y ya borró el registro que Kevin Young estableció en los Juegos Olímpicos de Barcelona 92. Era la plusmarca más antigua en una carrera. Sobreviven algunas de saltos y lanzamientos, muchas de ellas “sospechosas”, pero en carreras la última era la de Young.
Justo unos días después de que el estadounidense Rai Benjamin, el gran rival de Warholm y el otro hombre que amenazaba el récord, hiciera 46,86, el noruego se dejó ver en su primera prueba del año por todo lo alto. Su forma de correr fue sencillamente perfecta: los 13 pasos que da o que intenta dar entre valla y valla, la batida siempre con la pierna izquierda y ese flequillo que se le va moviendo de arriba abajo, pero no se despeina el tío. Su salida fue fulgurante desde la calle siete, en pocos metros ya comandaba la prueba, y aguantó hasta el final, en esas últimas dos vallas en las que el cuerpo ya duele por el ácido láctico, y donde saltar se convierte en un suplicio. Apenas se lo podía creer después de superar la meta. Las manos a la cara, de rodillas, otra vez el rostro tapado, con un público enloquecido por lo que acababa de hacer su compatriota.
El fantástico grupo de atletas noruegos no para de sorprender, con los hermanos Ingebrigtsen y Warholm como máximos exponentes. Falta un mes para que el atletismo comience en los Juegos Olímpicos de Tokio y los 400 vallas serán una de las pruebas estrella.
✕
Accede a tu cuenta para comentar