Telefónica, líder en patrocinio deportivo

La compañía se ha mantenido al lado de los deportistas españoles en esta etapa complicada a causa del coronavirus

José María Álvarez-Pallete, presidente de Telefónica, y Rafa Nadal
José María Álvarez-Pallete, presidente de Telefónica, y Rafa Nadal

Tras un duro año por culpa de la covid-19, el deporte vive uno de los momentos más complicados de la historia. La falta de público y las bajas de los patrocinadores al perder el retorno en la visibilidad generan un futuro incierto para muchos deportistas. Y es justo en este momento cuando Telefónica se alza como una de las empresas claves para recordar que el patrocinio deportivo, hoy más que nunca, es esencial y que apoyar al deporte joven, el deporte de base, lo es aún más. Telefónica es una de las empresas con mayor presencia en el deporte español, que ha crecido y se ha desarrollado gracias a la contribución de la compañía.

La conexión de Telefónica con el universo deportivo es amplia, la operadora no sólo apoya a deportistas consagrados y disciplinas mayoritarias, sino que también se preocupa de impulsar a los deportistas que están empezando. Su apuesta es total y su apoyo está permitiendo conectar a figuras consagradas y deportes masivos, con los que aspiran a tener hueco en el difícil mundo de la competición de élite.

El compromiso de la compañía con el deporte español nace hace más de 25 años. De hecho, fueron los Juegos Olímpicos de Barcelona 1992 los que transformaron la relación entre la entidad y el deporte, involucrada en el comité organizador de los Juegos más exitosos de la historia. Desde ese momento es socio patrocinador (categoría máxima) del plan Ado y desde el año 1997 también se incorporó al Plan ADOP, Deportistas Paralímpicos.

Con estas iniciativas, Telefónica iniciaba un camino de apoyo decidido y constante al deporte olímpico español. Para consolidar esta apuesta, en el año 2014, junto con el COE, Telefónica crea el programa de becas Podium, cuyo objetivo es dar apoyo a las jóvenes promesas del deporte olímpico español y conseguir dotar al Equipo Olímpico Español del mayor número de jóvenes y talentosos deportistas. Así, en estos Juegos de Tokio 57 deportistas de la Delegación Española se han beneficiado de las ayudas de Telefónica.

Detrás de estas iniciativas late la promoción de los valores del esfuerzo, la fuerza de voluntad, el optimismo y la capacidad de superación que la teleco lleva en su ADN estratégico. Estos rasgos de carácter llevaron a la nadadora paralímpica Teresa Perales a erigirse en 2016 como la primera embajadora social e imagen de Fundación Telefónica.

Pero no sólo dentro del olimpismo Telefónica extiende su apoyo, el gigante de las telecomunicaciones, a través de su marca Movistar, colabora en una gran variedad de disciplinas en el panorama español. Telefónica «conecta» con los deportistas más consagrados, como Rafa Nadal, cuya colaboración comenzó en 2014, y actualmente es embajador de la marca Telefónica. El ganador de 20 Grandes ha participado en campañas de publicidad en eventos internos y externos de la compañía.

Uno de los proyectos más relevantes es la Rafa Nadal Academy by Movistar, inaugurada en Manacor el 19 de octubre de 2016, en donde el papel de Telefónica ha sido aportar todo su conocimiento tecnológico para poner al servicio de los deportistas profesionales y de aquellos que están formándose en la Academia todo lo que la innovación puede aportarles. Dentro de este mundo del tenis, Movistar también patrocina la Davis Cup by Rakuten desde el año 2019.

Otro de los casos más significativos es el de Carolina Marín, embajadora de la multinacional. Movistar es partner tecnológico de la campeona mundial y olímpica de badminton.

De la «gran familia Telefónica» forman parte también, el triatleta Javier Gómez Noya, cuya imagen se unió a la compañía en 2016 y refuerza el apoyo de la operadora al deporte olímpico; Chema Martínez, compañero de viaje de Telefónica desde 2010, y el snowboarder Lucas Eguibar, cabeza visible del apoyo de Movistar a los deportes de invierno.

En el mundo del ciclismo también tiene presencia la compañía, con el patrocinio del Movistar Team, el único equipo español en categoría World Tour y que desde 2018 también compite en categoría femenina. Porque Telefónica es líder en apoyo al deporte y llega a todos lados. Desde la élite a la base.