Agresión

El vídeo viral de un atleta dando un puñetazo a otro en plena carrera

Sucedió en Florida, Estados Unidos. Algo parecido le pasó en 1992 a un mito como Gebrselassie

La injustificable agresión en una prueba de atletismo
La injustificable agresión en una prueba de atletismoLa Razón

El deporte en general y el atletismo en particular dejan muchas veces imágenes increíbles de atletas que esperan a otro que se ha caído, de solidaridad... Pero en ocasiones también se ven imágenes como la del último vídeo que se ha hecho viral:

Fue durante la prueba Tohopekaliga Tiger Invitational en Kissimmee, Florida, una reunión atlética del instituto y la escena es tan impactante que ha dado la vuelta al mundo y a las redes sociales. La reacción del público lo dice todo. Los medios locales informan de que se trataba de una milla (1.600 metros) y que el agresor realmente no participaba en la carrera. Según cuentan los testigos, estaba en la pista mientras se disputaba la competición y el atleta que iba primero le pidió que se apartara. A la siguiente vuelta, ya no fue una advertencia, sino que lo empujó. La reacción de furia fue perseguirlo y tumbarlo de un puñetazo. La policía acudió al lugar de los hechos, pero no consta que hubiera denuncias.

En realidad, no es la primera vez que sucede algo así en una pista de atletismo. Una de las más conocidas tuvo como protagonista a una leyenda del deporte como el etíope Haile Gebrselassie. Todavía era muy joven, tenía 19 años, y estaba disputando la carrera de 10.000 en el Mundial júnior. El escenario era Seúl, Corea del Sur, y corría el año 1992. El keniano Josphat Machuka había sido el que había llevado toda la prueba, pero cuando se dirigía a por el triunfo, en la última recta, vio cómo Gebr le adelantaba. El gesto de impotencia fue lanzarle un puñetazo por la espalda, que incluso le impulsó más adelante. Como es lógico, Machuka ni siquiera recibió la medalla de plata, al ser descalificado por su comportamiento antideportivo.

Haile reconoció que su rival le había pedido perdón por la acción. Machuka y Gebrselassie volvieron a coincidir después ya como senior. Por ejemplo, en los Juegos Olímpicos de Atenas 1996, cuatro años después del puñetazo, o en 1995 en el Mundial de Gotemburgo. En ambas ocasiones el etíope se proclamó campeón y el keniano terminó en quinto lugar. Machuka no logró ninguna medalla en Mundial o Juegos. Gebr, en cambió, es considerado uno de los mejores fondistas de la historia: doble campeón olímpico, cuatro veces campeón del mundo, más dos platas y un bronce, todo al aire libre; y otros cuatro oros en pista cubierta.