Propaganda
Kamila Valieva, la última marioneta deportiva de Putin
En plena guerra, el presidente ruso ha rendido homenaje a la joven patinadora, acusada de dopaje, y ha usado su figura para atacar a Europa por las medidas adoptadas contra los deportistas rusos
El presidente ruso es un loco de los deportes y además es muy consciente de su papel propagandístico que tiene a nivel mundial por lo que no ha dudado en utilizar a grandes deportistas de su país para afianzarse en el poder. Más de 20 parlamentarios de su gabinete actual han sido atletas. Un dos veces campeón de tenis ganador de Grand Slam, Marat Safin, está en esta lista pero ahí muchos más. En su gabinete actual hay 22 diputados que fueron deportistas. Luchadores, jugadores de hockey sobre hielo -muchos de los cuales han ganado medallas en los Juegos Olímpicos de Invierno- y también corredores o boxeadores.
Pero además los ha utilizado en su particular lucha contra occidente como demostró con el gran acto convocado en marzo con atletas con motivo del aniversario de la anexión de Crimea. Medallistas de esquí, gimnasia, patinaje artístico y natación subieron al escenario del Estadio Luzhniki (sede principal de los Juegos Olímpicos de Moscú 1980 y de la Copa Mundial de la FIFA 2018)para apoyar el discurso de Putin.
La vestimenta principal de los deportistas fueron sudaderas con una ‘Z’ en el pecho. La letra no pertenece alfabeto ruso, pero se ha convertido en símbolo de apoyo a las tropas rusas desde que se la utilizó para identificar a los vehículos blindados rusos que operan en Ucrania.
En su discurso, Putin elogió la ‘operación especial’ del país en Ucrania y celebró el aniversario de la anexión de Rusia al antiguo territorio ucraniano de Crimea, que fue arrebatado en 2014. Algunos de los atletas identificados en el acto fueron los patinadores artísticos Victoria Sinitsina, Nikita Katsalapov, Evgenia Tarasova y Vladimir Morozov; el esquiador cross-country Alexander Bolshunov; y las mellizas Dina y Arina Averina, de gimnasia rítmica.
También se vio al campeón olímpico de natación Evgeny Rylov, que ha sido sancionado 9 meses por su apoyo a Putin.
Valieva, una excusa para atacar a Europa
Rusia está encontrando en sus atletas un arma relevante para mostrar a los suyos un apoyo total a la guerra El último gesto de propaganda con deportistas es el de la joven patinadora Kamila Valieva, homenajeada esta semana por el presidente ruso. Putin asegura, en un nuevo acto rodeado de atletas que considera “imposible” que la patinadora Kamila Valieva, protagonista de un escándalo por dopaje en los Juegos de Pekín-2022, pudiera haber actuado de manera “deshonesta”.
“Todos los países y todos los aficionados del patinaje artístico de todo el mundo temblaron por Kamila. Su talento reúne todos los elementos más complejos del patinaje artístico, su plástica, su belleza, su potencia y su ternura”, declaró Putin este martes tras recibir en el Kremlin a los medallistas rusos en los pasados Juegos, incluida Valieva.
“Esta perfección es imposible de alcanzar de manera deshonesta, utilizando medios suplementarios, recurriendo a manipulaciones. En el patinaje artístico, todos los medios adicionales son inútiles, lo sabemos y lo entendemos perfectamente”, añadió.
En sus primeros Juegos de Invierno, con solo 15 años, Valieva participó en la victoria de Rusia en la prueba por equipos, convirtiéndose en la primera patinadora en lograr un cuádruple mortal en unos Juegos.
Sin embargo poco después se conoció que a finales de diciembre había dado positivo por trimetazidina, un fármaco para curar las anginas de pecho y favorecer la circulación sanguínea, en un control en el marco del campeonato de Rusia.
Fue autorizada por el Tribunal Arbitral del Deporte (TAS) a participar en la prueba individual, en la que era la gran favorita al oro, sin pronunciarse sobre su control positivo.
Tras acabar en cabeza el programa corto, falló completamente en el programa libre, cayendo hasta cuatro veces y terminando su ejercicio llorando, siendo finalmente 4ª, fuera del podio olímpico.
Valieva, que justo cumplía 16 años este martes, afirmó que le conmovió que Putin le dedicara esas palabras: “Es un gran honor para mí recibir el premio del presidente de la Federación Rusa el día de mi 16 cumpleaños número 16. Gracias por amar el deporte, apoyar a los atletas, esto es muy importante para nosotros”.
El caso de Valieva todavía está pendiente de resolución y podría suponer la pérdida de la medalla de oro lograda por Rusia en la competición por equipos. La defensa de la patinadora rusa argumentó que la concentración de trimetazidina era tan pequeña, que quizás fue producto de que diera positivo en los Campeonatos de Rusia el día de Navidad, porque el abuelo toma medicamentos para el corazón, tras haber recibido un trasplante, y pudieron beber del mismo vaso.
✕
Accede a tu cuenta para comentar