El club de la "Z"

Así es el batallón de atletas de Vladimir Putin: de la pista a la Duma

Su amante, la gimnasta olímpica Alina Kavaeba es desde 2005 miembro de la Cámara Pública de Rusia, pero no es la única. Putin cuenta con más de 20 atletas, como Karpov o Marat Safin, que le apoyan desde sus escaños en la Duma

Los atletas de Putin en la Duma
Los atletas de Putin en la DumaArchivo/ InstagramLa Razon

Mucho se ha hablado estos días de Alina Kabaeva, de 38 años, que es una leyenda en Rusia. y no solo por ser campeona olímpica en 2004 y una de las deportistas más condecoradas en la historia de la gimnasia rítmica, sino por su relación sentimental con el presidente Vladimir Putin.

La gimnasta, que se esconde en un búnker secreto Suiza a miles de kilómetro de la guerra de su país con Ucrania, se retiró en 2004 tras ganar el oro en los Juegos Olímpicos de Atenas y desde 2005 es miembro de la Cámara Pública de Rusia.

Ahora se enfrenta a graves problemas tras la petición de expulsión a las autoridades helvéticas aunque,Occidente no ha sancionado a Kabaeva, quien además de ser la supuesta amante secreta de Putin, también es presidente de la junta directiva de National Media Group, un importante gigante de la televisión y los periódicos afines al Kremlin, con un salario de casi anual de más de 10 millones de dólares.

Pero Alina no es la única atleta que forma parte del batallón de deportistas que arropa al presidente en el parlamento ruso. Según el listado publicado porPipa Newsmás de 20 atletas tienen actualmente escaño en la Duma por el partido Rusia Unida de Vladimir Putin.

El presidente ruso es un loco de los deportes y además es muy consciente de su papel propagandístico que tiene a nivel mundial por lo que no ha dudado en utilizar a grandes deportistas de su país para afianzarse en el poder. Más de 20 parlamentarios de su gabinete actual que han sido atletas. Un dos veces campeón de tenis ganador de Grand Slam, Marat Safin, está en esta lista pero ahí muchos más. En su gabinete actual hay 22 diputados que fueron deportistas. Luchadores, jugadores de hockey sobre hielo -muchos de los cuales han ganado medallas en los Juegos Olímpicos de Invierno- y también corredores o boxeadores.

Estos son los diputados de Putin que han sido deportistas:

  • Aleksandr Karelin: ex luchador Karelin ganó tres medallas de oro olímpicas en 1988, 1992 y 1996. También fue campeón mundial 9 veces.
  • Anatoly Karpov: ex jugador de ajedrez Fue el duodécimo campeón de ajedrez del país y ostentó el título entre 1975 y 1985.
  • Irina Rodnina: ex patinadora artística La patinadora Rodnina junto con Alexander Zaitsev ganaron medallas de oro en los Juegos Olímpicos de 1972, 1976 y 1980.
  • Viacheslav Fetisov: exjugador de hockey sobre hielo Fetisov fue el primer jugador soviético en jugar la NHL. También ganó un total de 3 medallas de oro en 1984 y 1998.
  • Marat Safin: ex tenista Marat es un tenista retirado y también es un ex número uno del mundo. Ganó el Abierto de Estados Unidos en 2000 y el Abierto de Australia en 2005.
  • Dmitri Svatkovskiy: ex pentatleta moderno Dmitry ganó la medalla de oro en el pentatlón moderno para Rusia en los Juegos Olímpicos de 2000.
  • Natalya Nazarova (ex velocista): Nazarova ganó el oro en el relevo de 400 m en el Campeonato Mundial de 1999. También ganó plata y bronce en los Juegos Olímpicos del mismo año.
  • Sergei Chepikov (ex biatleta y esquiador de fondo): Chepikov participó en 6 Juegos Olímpicos de Invierno. También ganó medallas de oro en 1988 y 1994.
  • Anton Shipulin (ex biatleta): formó parte del equipo de relevos de biatlón medallista de oro en los Juegos Olímpicos de Invierno de 2014 en Rusia.
  • Vladislav Tretiak: exjugador de hockey sobre hielo En hockey sobre hielo, Tretiak jugó para la Unión Soviética de 1968 a 1984 como portero. Durante este período, formó parte del equipo que ganó tres medallas de oro y 10 campeonatos mundiales.
  • Andrei Kovalenko: exjugador de hockey sobre hielo Kovalenko ganó la medalla de oro en los Juegos Olímpicos de 1992.
  • Ivan Teterin: actual jugador de hockey sobre hielo Teterin es diputado de Moscú y actualmente juega hockey sobre hielo para Avtomobilist Yekaterinburg.
  • Yevgeny Marchenko: ex gimnasta Marchenko ha sido gimnasta y también ha entrenado a Karl Patterson.
  • Artur Taymazov: ex luchador Arter representó a Uzbekistán en la lucha libre. Actualmente es miembro del Parlamento de Osetia del Norte (Alania).
  • Vladimir Drachev (ex biatleta): Drachev fue cinco veces campeón mundial de biatlón. Aparte de esto, también ganó medallas de plata y bronce en los Juegos Olímpicos.
  • Rima Batalova: ex mediodistancia paralímpica. Batalova ganó un total de 13 medallas de oro en los Juegos Paralímpicos en la categoría T12.
  • Irek Zinnurov: ex jugador de waterpolo llevó a Rusia a la victoria en la Copa del Mundo de Waterpolo de 2002.
  • Vladimir Kononov (ex esquiador de fondo): En los Juegos Olímpicos de Invierno de 2010, ganó una medalla de bronce en el evento de esquí de fondo.
  • Mikhail Terentyev: ex biatleta y esquiador de fondo, ganó cinco medallas en los Juegos Paralímpicos de Invierno de 2002. En la que también hubo un oro en la prueba de 10 kilómetros.
  • Buvaisar Saitiev: ex luchador de estilo libre ruso que ha ganado tres medallas olímpicas y seis medallas de campeón mundial para Rusia.
  • Alexey Voyevoda: ex corredor de trineo, ganó dos medallas de oro en los Juegos Olímpicos de Invierno de Sochi 2014. Más tarde se vio obligado a retirarse debido a una controversia de dopaje.
  • Dmitry Pirog (ex boxeador): Fue poseedor del título de peso mediano de la OMB de 2010 a 2012. Se retiró después de una lesión en la espalda, pero nunca antes había perdido una pelea profesional.