Deportes

Eukonkanto: Así es la mítica carrera en la que cargas con tu mujer y te llevas su peso en cerveza

Este deporte nacido en Finlandia cuenta con adeptos en todo el mundo. “Cargando la Esposa” ya es una competición oficial en países como Hungría, Reino Unido, Australia o Estados Unidos.

"Cargar a la esposa" o Eukonkanto, el deportes Finlandés con adeptos en todo el mundo
"Cargar a la esposa" o Eukonkanto, el deportes Finlandés con adeptos en todo el mundoTwitterlarazon

Las carreras son uno de los deportes más antiguos de la humanidad. Correr para competir desde un punto A hasta llegar a un punto B parece algo simple pero se ha ido complicando a los largo de los años con un sinfín de modalidades, algunas de ellas incluso disparatadas como la mítica “Wife-Carrying”.

Se llama ‘eukonkanto’ y surgió en Finlandia. Este “deporte” consiste en que los concursantes varones recorran en el menor tiempo posible una distancia de 253,5 metros (con obstáculos y charcos incluidos) cargando a cuestas, a la espalda, a una mujer, normalmente su pareja. Aunque lo mejor es el premio, el peso de la esposa en cerveza.

Se pueden practicar varios tipos de carga: a caballito, al estilo del bombero (sobre el hombro) o al estilo estonio (colgando la mujer boca abajo con las piernas agarrándose al hombro del marido y tomándole la cintura).

Las principales competiciones de cargar con la esposa se dan en Sonkajärvi (Finlandia) (donde el premio es el peso de la esposa en cerveza), Monona (Wisconsin) y Marquette (Míchigan). El Campeonato Norteamericano de Cargar con la Esposa tiene lugar anualmente el fin de semana del 12 de octubre en la estación de esquí de Sunday River (Maine).

El deporte tuvo su origen como una diversión en Finlandia, al parecer como reminiscencia de una época pasada en la que los hombres cortejaban a las mujeres corriendo a su pueblo, tomándolas y escapando con ellas a cuestas. El Concurso de Cargar con la Esposa tiene unas raíces profundas en la historia local de Sonkajärvi. A finales del siglo XIX merodeaba por la zona un ladrón conocido como Rosvo-Ronkainen. Al parecer este sólo aceptaba a seguidores que probasen su valía en una pista de obstáculos. El deporte se practica ahora por todo el mundo y tiene su propia categoría en el Libro Guinness de los récords. La primera carrera moderna de cargar la esposa se hizo en Finlandia en 1992 y a partir de 1995 comenzaron a aceptar competidores extranjeros.

Las normas de este singular deporte:

  • La longitud del recorrido oficial es de 253,5 metros y la superficie de la pista contiene partes de arena, hierba y gravilla.
  • El recorrido tiene dos obstáculos secos y un obstáculo en el agua, que debe tener una profundidad de un metro aproximadamente.
  • La esposa con la que se va a cargar puede ser la de uno mismo, la del vecino u otra cualquiera que no sea del pueblo; no obstante, debe tener más de 17 años.
  • El peso mínimo de la esposa es de 49 kilogramos. Si tiene menos de 49 kg, la esposa debe llevar una mochila de carga con el peso que le falta para llegar a 49 kg o no podrá competir. Y el ganador de llevará el peso de su pareja en cerveza.
  • Si un concursante tira a la mujer, se penaliza a la pareja con 20 segundos cada vez.
  • La única equipación permitida, aparte del traje, es un cinturón que puede llevar el portador, mientras que la mujer debe llevar un casco.
  • Sólo existe una categoría en los Campeonatos Mundiales y el ganador es la pareja que acabe el recorrido en el menor tiempo.
  • Además, la pareja más divertida, el mejor vestido y el portador más fuerte reciben un premio especial.
  • El precio de la inscripción en la carrera es de 50 euros.