Día Mundial

Los 12 deportes más “frikis” del mundo que tal vez no sepas que existen

Todo el mundo ha oído hablar del fútbol, baloncesto, ciclismo, rugby, tenis... pero ¿Conoces el chess boxing, el Kronum, el Fierljeppen o el Cycle Ball?

Los deportes mas raros del mundo
Los deportes mas raros del mundoArchivoLa Razon

Hoy 25 de mayo se celebra el día del Orgullo “friki”, una iniciativa que surgió en España en 2006 y se extendió por todo el mundo vía internet. Este adjetivo es aplicable a todo aquellos que es excéntrico, raro o extravagante, algo que también puede extenderse al deporte. Todo el mundo ha oído hablar del fútbol, baloncesto, ciclismo, rugby, tenis... pero ¿Conoces el chess boxing, el Kronum, el Fierljeppen o el Cycle Ball? Estos son algunos de los deportes más extraños del mundo y aunque parezca que solo lo practican un puñado de locos, lo cierto es que la mayoría son deportes federados, con campeonatos a distintos niveles, incluidos mundiales y continentales.

Estos son los 12 deportes más “frikis” del mundo

1. Archery tag

Por supuestísimo, si creamos una lista de deportes frikis, no podemos dejar de incluir el deporte: el archery tag. Fusión entre paintball y tiro con arco, así podría resumirse esta actividad que combina la acción que se vive en una partida de paintball con el uso de arcos y flechas. De hecho es un deporte inspirado en el tiro con arco, con la particularidad de que las flechas son muy distintas a las que se usan habitualmente. La acción transcurre en el interior de un campo de juego en el que se colocan dos equipos frente a frente. Cada uno de ellos lo forman entre 4 y 8 tiradores que tienen 5 dianas que les sirven como protección.

2. Quidditch

Si eres fan de Harry Potter, entonces no tenemos que decir nada más sobre el quidditch. Pero, si no lo eres, tienes que saber que este es uno de los deportes frikis más exitosos de todo el mundo. Quidditch es el nombre de un deporte ficticio, posteriormente adaptado a la vida real, practicado por personajes del mundo mágico en la serie de novelas de Harry Potter, escritas por J. K. Rowling. Se trata de una competición en la que dos equipos se enfrentan en el campo y tendrán que intentar meter la pelota en un aro alto. Para darle más realismo, irán con una escoba entre las piernas.

3. Softcombat

El softcombat también es otro de los deportes frikis que más están triunfando en los últimos tiempos. Se trata de un tipo de juego inspirado en el mundo de la Edad Media en la que ocurren batallas en las que todo vale. Es un deporte en el que dos o más combatientes se enfrentan entre sí utilizando armas acolchadas que simulan armas blancas, contundentes o arrojadizas de distintas épocas. El objetivo de cada combatiente es infligir a sus oponentes un número de impactos suficientes para ganar el combate. Este deporte se originó inicialmente en los juegos de rol en vivo, en los que los combatientes luchan utilizando armas acolchadas de gomaespuma (u otros materiales blandos) con el objetivo de impactar a su oponente las veces necesarias para eliminarle. Por esta razón las armas utilizadas en softcombat representan armas de la Antigüedad, Edad Media y Edad Moderna.

4. Bubble Football

Es uno de los juegos más divertidos que existen actualmente y que se inspira en el fútbol tradicional. El Bubble Football es una actividad en la que dos equipos deberán enfrentarse con el objetivo de meter el balón en la portería. Hasta aquí todo normal. La gran diferencia es que los jugadores van metidos dentro de grandes burbujas de plástico, por lo que los movimientos son mucho más difíciles y te harán rodar por el suelo.

5. Icelandic mud football

Esta es otra modalidad futbolera que está consiguiendo un gran éxito. Se trata de una disciplina en la que los jugadores tienen que enfrentarse en un terreno de juego un tanto peculiar: ¡un campo repleto de barro! Este deporte se inventó en el norte de Europa, concretamente en Finlandia, donde a pesar de tener fama de gente seria han surgido algunas actividades deportivas más extrañas como el lanzamiento de teléfonos móviles o las carreras llevando encima a sus mujeres. Los soldados y atletas profesionales empezaron a jugar en el barro como parte de su entrenamiento. Ya que este terreno requiere de una mayor exigencia física, moverse no es nada fácil y mucho menos correr detrás de un balón y tratar de marcar goles.

6.Padbol

Una combinación de 3 deportes en uno: es es el Padbol, otro de los deportes frikis que no podían faltar en este listado. Es la unión de fútbol, pádel y voley. Hoy en día ya existe un campeonato mundial de este nuevo deporte y en 15 países ya tienen hasta una liga.

7. Foot pool

El billar y el fútbol se fusionan en el Foot Pool. Se trata de un invento que viene de Inglaterra y donde tendrás que procurar meter las bolas de billar en los agujeros pero sin usar ningún palo sino usando únicamente tus pies. Un partido de fútbol en una mesa de billar que te fascinará.

8. Cycle Ball

El ciclobol es un deporte que se realiza sobre bicicletas de montaña en una cancha de suelo duro similar al fútbol sala. Fue creado en 1893 por un alemán-estadounidense, Nicholas Edward Kaufmann y los primeros campeonatos del mundo se llevaron a cabo en el año 1929.

Los hermanos checoslovacos Jindřich y Jan Pospíšil, ganaron la mayoría de los campeonatos del mundo con veinte victorias entre 1965 y 1988. El ciclobol es muy popular en Alemania, Suiza, Austria, Bélgica, República Checa y Japón. La Unión Ciclista Internacional, es quién regula este deporte bajo el término “Indoor Cycling”. Hay intentar meter el balón en la portería y regatear al adversario sin bajarse de la bicicleta.

9. Kin Ball

Se trata de un juego que se creó en Canadá y que tenía el objetivo de mejorar el trabajo en equipo y la cooperación. Hoy en día cuenta con más de 4 millones de jugadores en todo el mundo. En este deporte paricipan 3 equipos en un campo que es cuadrado. En cada equipo hay 4 jugadores que deben ser tanto hombres como mujeres y el objetivo del juego es tirar el balón a la pista contraria procurando que el miembro del adversario no pueda impedir que toque el suelo.

10. Chess Boxing

Si buscamos dos deportes opuestos entre sí, seguramente el ajedrez y el boxeo estarían en la candidatura. Por una parte un deporte donde la inteligencia y el razonamiento lo son todo, un deporte de caballeros donde no se derrama una gota de sudor y por otra un deporte de esfuerzo físico, contacto y violencia. ¿Quién podría imaginar juntarlos en un único deporte?

De la misma manera que otras pruebas combinadas como el triatlón o el pentatlón moderno, el Chess Boxing toma dos deportes que poco o nada parecen tener que ver entre sí para crear un nuevo deporte único.

Una pelea de Chess Boxing consta de 11 rondas (6 de ajedrez y 5 de boxeo). El combate siempre empieza con una ronda de ajedrez y continúa alternando rondas de 3 minutos de cada deporte hasta terminar nuevamente con ajedrez.

Es posible ganar por:

  • Knockout. Ya sabes, el oponente cae al suelo, el árbitro cuenta 10 y si no se levanta…KO.
  • Knockout técnico. El oponente no se cae pero tampoco reacciona, digamos que está KO pero en pie y el árbitro puede dar por terminado el combate.
  • Jaque Mate. Cuando mueva la pieza que mueva el oponente, nuestro siguiente movimiento podrá acabar con su rey.
  • Por superación del tiempo de jugada. Se usa ajedrez rápido donde cada jugador tiene una limitación de tiempo para cada movimiento.

11.Kronum

El Kronum es un deporte raro donde los haya. Primero porque se juega en un campo circular. Segundo porque mezcla fútbol, rugby y baloncesto, entre otros deportes. Y tercero, porque es indistinta la “portería” donde se marquen los tantos.

El campo tiene con 4 porterías situadas 2 frente a otras 2 (mira la imagen). Estas porterías tienen una parte inferior similar a la portería de fútbol, y otra parte superior con 5 anillos. Los puntos que se marquen a través de ellos valen doble.

12. Fierljeppen

El fierljeppen consiste en superar estanques de agua con una larga vara de entre ocho y trece metros. De ahí el nombre del deporte: saltar (ljeppen) y lo más lejos (fier).’. Con respecto al salto con pértiga existe una gran diferencia: el valiente, en este caso, tampoco va con la garrocha hasta clavarla en un cajetín, sino que es la vara la que le espera.

El salto consiste en correr por una plataforma hacia la vara (polsstok), saltar hacia ella, aferrarse para trepar lo más alto posible tratando de controlar los movimientos hacia los lados, y termina con un aterrizaje en una plancha de arena al otro lado del estanque. El Fierljeppen se originó como una forma de moverse fácilmente entre las vías fluviales pero con el tiempo fue convirtiéndose en una competición. El actual poseedor del récord es Bart Helmholt de Hardegarijp (Frisia), quien saltó una distancia de 21.51 metros en 2011 y 2012 durante el campeonato de Países Bajos.