En forma

Hacer deporte ¿Rejuvenece o envejece?: Esto dicen los expertos

El Ejercicio físico tiene numerosos beneficios sobre nuestra salud pero sus efectos también se notan en nuestra piel y a veces no son nada positivos

Los efectos del deporte sobre la piel
Los efectos del deporte sobre la pielArchivoLa Razon

Cuando uno piensa en los beneficios del deporte para la salud, casi siempre está pensando en una mejora física y en una pérdida de peso. No obstante, el ejercicio físico conllevar una serie de ventajas tanto para el cuerpo como para la mente. Evita enfermedades cardiovasculares, potencia nuestra memoria y previene el Alzheimer, refuerza nuestras articulaciones.... pero ¿Qué pasa con nuestra piel? Lo efectos del ejercicio también se notan en nuestra piel y a veces no son nada positivos.

El deporte estimula la circulación sanguínea. Lleva más oxígeno cargado de nutrientes a las células de la piel. Ese enrojecimiento de la cara cuando estamos corriendo indica que está absorbiendo todas esas sustancias que necesita. el consumo de oxígeno fortalece la piel y la hace más luminosa, pero eleva también la producción de radicales libres, esas sustancias tan vinculadas al proceso de envejecimiento.

Los expertos señalan que el ejercicio tiene incuestionables beneficios para parecer más jóvenes:

  • El estrés es uno de los mayores debilitadores de la salud y aspecto de la piel. Puede hacer que envejezca de forma prematura y si haces deporte estarás consiguiendo reducir sus niveles previniendo, con ello, la llegada de problemas cutáneos.
  • El colágeno se mantiene en mejores condiciones cuando se practica ejercicio físico de manera regular, lo que repercute en la firmeza y tersura de nuestro cutis.
  • Cuando sudamos, además de estar ayudando a luchar contra las arrugas como hemos visto antes, también contribuimos a eliminar la suciedad e impurezas de los poros.
  • También es un gran aliado para luchar contra la retención de líquidos y problemas vasculares. 
  • La piel se tonifica de manera natural, se combate la flacidez y la aparición de arrugas. Esto se aprecia en el rostro y también en otras partes del cuerpo, ya que disminuye la piel de naranja y es una buena manera de combatir la celulitis o varices, debido a que el deporte favorece la eliminación de líquidos retenidos y mejora la circulación.
  • Cuando haces deporte descansas mucho mejor. El sueño es reparador y eso repercute, también, en cómo se despierte tu rostro al día siguiente, más relajado, sin ojeras.

Cómo puede envejecer el deporte y cómo evitarlo

Es fundamental proteger nuestra piel si hacemos ejercicio al aire libre
Es fundamental proteger nuestra piel si hacemos ejercicio al aire libreArchivoLa Razón

Sin embargo, no todo es tan positivo y si no haces lo correcto el ejercicio puede causar estragos y hacernos envejecer de manera prematura.

Radicales libres

Cuando respiramos se produce un proceso conocido como oxidación celular, por el que se producen radicales libres, negativos para nuestra salud debido a su capacidad de alterar el ADN, las proteínas y los lípidos. Con la práctica de ejercicio se eleva el consumo de oxígeno y por lo tanto la producción de radicales libres por lo que, en teoría, el deporte podría acelerar el proceso de envejecimiento. Para evitarlo debemos agregar productos y alimentos con antioxidantes en nuestra rutina diaria, principalmente frutas y verduras.

¿Flacidez?

Aunque el ejercicio tonifica los músculos y ayuda a reducir la apariencia de la celulitis, varios estudios científicos alertan de que los deportes de impacto pueden favorecer el descolgamiento y la flacidez de la piel . Esto es así porque el proceso de envejecimiento facial se asocia a una pérdida de elasticidad en los ligamentos y la fuerza de la gravedad ayuda a fomentar este proceso. En este sentido, el golpeteo que hacemos por ejemplo al correr podría colaborar a fomentar este proceso por l que es conveniente combinar ejercicios como el “running” con otros que eviten ese movimiento como la natación.

Asimismo, los expertos apuntan otro inconveniente que puede tener el deporte en nuestra piel: el excesivo desarrollo muscular favorece la aparición de estrías en axilas, brazos, espalda, muslos... por los que exfoliar e hidratar nuestra piel es fundamental.

Riesgos del sol

Ha quedado demostrado que la piel de los deportistas que realizan deportes en el exterior sufren envejecimiento precoz. Dermatólogos y biólogos alertan a los deportistas de que exponer la piel al sol durante largos períodos de tiempo tiene efectos a largo plazo, como incrementar el riesgo de sufrir cáncer de piel y la aparición prematura de signos de fotoenvejecimiento, como arrugas o manchas. Por ello es crucial usar un protector solar con un FPS alto siempre que vayas a salir a entrenar.

Diversas investigaciones concluyen que el deporte envejece pero si se toman las precauciones adecuadas sus beneficios son muchos más que sus desventajas.